Durante la jornada de este miércoles, comenzó la formalización de los exgenerales directores de Carabineros imputados por malversación de caudales públicos, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

En la oportunidad, la Fiscalía Centro Norte solicitó la prisión preventiva para los ex uniformados, acusados de sustraer casi 2 mil millones de pesos entre 2011 y 2018.

En concreto, según la investigación de la Fiscalía, Gustavo González sustrajo 1.181 millones de pesos entre 2011 y 2015. De ese monto, 123 millones fueron directo a su bolsillo.

En tanto su sucesor, Bruno Villalobos, de acuerdo a la indagatoria se apropió de 606 millones de pesos entre 2015 y 2018, de los cuales 67 millones se los quedó para beneficio personal.

Por la gravedad de los delitos y la pena probable, la fiscal de alta complejidad centro norte, Ximena Chong, pidió la prisión preventiva y expuso todos los antecedentes la causa.

Mañana harán sus descargos la defensa de los oficiales en retiro. Mismo día en que el Séptimo Juzgado de Garantía determinará si decreta alguna medida cautelar.

Otras cautelares

En tanto, hoy se decretó el arresto domiciliario parcial y arraigo nacional para el ex director de finanzas de Carabineros, Iván Whipple, y al arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex jefe de la Unidad de Intendencia de la institución, Flavio Echeverría.

Además, recordar que ayer se decretó la firma mensual y arraigo nacional para la ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, formalizada por malversación de caudales públicos, por 42 millones de pesos.