Esta mañana el presidente Sebastián Piñera promulgó una ley de apoyo a familias que pierden un hijo en el embarazo, el parto, o a pocos días de nacer.

En la instancia estuvieron también presentes, el ministro de Salud Enrique Paris, la ministra de la Mujer (s) María José Abud, la subsecretaria de Salud Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac.

Esta iniciativa busca que todas las instituciones de salud cuenten con los protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal, con manejo clínico o acompañamiento físico-emocional.

La ley establece la obligación de realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre u otra persona gestante, como también para el padre o aquella persona significativa que la acompañe.

Una de sus medidas por ejemplo, es que establece que toda pérdida de un hijo o hija, independiente de las semanas de gestación u horas de vida, debe ser reconocida identificando datos del nonato o neonato, como nombre, peso, estatura, sexo y hora de nacimiento.

Otro punto importante de esta ley, es que el Ministerio de Salud dictará en un plazo de seis meses la norma técnica que establecerá los mecanismos y acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar este derecho.

Junto a esto, que aumente el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días, y de 3 a 7 días en el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.

Este proyecto fue impulsado por Aracelly Brito, quien en 2019 sufrió la pérdida de su hijo Julián a las nueve semanas de gestación; y en 2020 enfrentó la muerte de Dominga a las 36 semanas de gestación.

ley de apoyo a familias que pierden un hijo
Karin Pozo | Agencia UNO
proyecto apoyo a familias
Karin Pozo | Agencia UNO