El delegado presidencial para La Araucanía, Víctor Manoli, defendió la cuestionada práctica del rodeo, ad portas de celebrarse nuevamente las Fiestas Patrias. Desde agrupaciones animalistas de Temuco, reprocharon la postura de la autoridad y emplazaron a no financiar este tipo de actos que -aseguran- sólo contribuyen a normalizar el maltrato.

Como es habitual con la llegada de las celebraciones patrias, se reabre el debate por la tradicional práctica del rodeo, y más aún, cuando los propios candidatos presidenciales han mostrado públicamente su posición frente al tema.

La Radio le consultó su postura al delegado presidencial para La Araucanía, Víctor Manoli, quien defendió el rodeo, tildándola como deporte tradicional chileno y asegurando que los cuestionamientos a su práctica son nuevos.

Dicha postura fue criticada por la Coalición por la Tenencia Responsable de Temuco. Su tesorera, Paola Castro, dijo que es impensado que en el año 2021 se siga normalizando el maltrato animal.

El debate por la cuestionada práctica y ante el evidente daño a los animales, se instaló en la agenda pública, luego que candidatos presidenciales como Gabriel Boric y Marco Henríquez-Ominami, manifestaran su rechazo al rodeo.