El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, informó que remitieron al Tribunal Supremo del partido al diputado Leonidas Romero por apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Kast.

Ningún candidato de RN apoyará a un candidato distinto a Sebastián Sichel (…) y quien haga algo distinto tendrá que dar un paso al costado”, afirmó Chahuán.

Por ello, siguió, “hemos tomado la decisión de pasar al Tribunal Supremo a Leonidas Romero para que se adopten todas las medidas sancionatorias correspondientes”.

A través de un comunicado, el diputado Leonidas Romero aseguró que se enteró por la prensa de las declaraciones de Chahuán y de los cuestionamientos por “una decisión valórica, la que le comuniqué hace meses”.

Afirmó estar “dolido, pero confiado y tranquilo, espero la decisión del Tribunal y asumiré las consecuencias con la frente en alto”.

El parlamentario aseguró que solicitó libertad de acción tal como “lo fue en las primarias, donde muchos militantes incluso votaron por Gabriel Boric y yo, lealmente, apoyé a Mario Desbordes”.

Finalmente anunció que entrará en “un estado de reflexión con respecto a mi permanencia en el partido, porque mi lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, no tienen color político”.

Reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de quienes apoyan al candidato del Partido Republicano. Así lo hizo, a través de Twitter, la vocera de la campaña de Kast, Macarena Santelices:

“Lamento mucho que Renovación Nacional tome la decisión de perseguir y sancionar a los candidatos que legítimamente apoyan a José Antonio Kast. La política debe fundarse en convicciones, no en imposiciones ni amenazas que coartan la libertad”, cuestionó la exministra de la Mujer y Equidad de Género.

Captura de Twitter

Por su parte, Rojo Edwards indicó que “si la izquierda y la constituyente avanzan es porque la vieja derecha no defiende principios, sólo defiende su estatus. Ojalá Renovación Nacional tuviera la misma fuerza de decisión para expulsar a aquellos diputados que han anunciado nuevamente su apoyo al cuarto retiro”.

Lo anterior, en vez de “cuestionar el legítimo derecho de un diputado de apoyar al candidato que más lo representa. La política debe fundarse en convicciones y no en imposiciones y amenazas que coartan la libertad”.