Quedan menos de dos semanas para un nuevo cambio de hora en Chile, ya que es en septiembre que corresponde pasar al horario de verano.

Según lo estipulado por las autoridades, este horario se mantendrá hasta el primer sábado de abril de 2022.

Es así que a medida que se acerca la fecha es común que surja la duda ¿debo atrasar o adelantar el reloj?

¿Cuándo comienza el horario de verano?

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº1286, el horario de verano comienza a contar de las 24 horas del primer sábado de septiembre.

Es decir, que a la medianoche del sábado 4 de septiembre, dejaremos atrás el horario de invierno en Chile continental e insular.

cambio de hora en Chile
Agencia UNO

Cambio de hora: ¿Tengo que atrasar o adelantar el reloj?

Para entrar al horario de verano será necesario que adelantes tu reloj en 60 minutos. Es decir que pasarás automáticamente de la medianoche del sábado 4 de septiembre a la una de la madrugada del domingo 5.

En el caso de los celulares y computadores, deberás revisar si la configuración se encuentra automática, ya que la hora se cambiará sola. En cambio, si se encuentran en configuración manual, deberás hacerlo tú.

¿Qué pasa con la región de Magallanes y la Antártica Chilena?

Según lo señalado en el Decreto Supremo, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrá el huso horario UTC-3. Por lo que quienes viven en esas dos zonas no deberán modificar sus relojes.

horario de verano
Agencia UNO

¿Por qué hay cambio de hora dos veces al año en Chile?

De acuerdo a lo explicado en el Decreto Supremo Nº1286, el objetivo de los cambios de hora tiene relación con la necesidad de priorizar la luz en las mañanas.

Lo anterior pues aseguran que “se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”. Y agregan que esto, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud.

Es así que, teniendo en cuenta el número de días en los que amanece pasadas las 08:00 horas y debido a los efectos negativos antes mencionados, las autoridades decidieron contar con un horario de verano más acotado en plazo.

De esta forma, quedó limitado “entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde”.