Vida Actual
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:02
¬ŅCu√°l horario es mejor? Los 3 efectos que el cambio de hora puede tener en las personas
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Con el cambio de horario que se concretar√° este s√°bado en Chile continental e insular ‚Äďcon excepci√≥n de la Regi√≥n de Magallanes y la Ant√°rtica Chilena‚Äď, se dar√° inicio al horario de verano que nos regir√° por los pr√≥ximos siete meses, hasta el s√°bado 4 de abril de 2020.

A d√≠as de este hito y al tiempo que la ciencia va generando nuevas evidencias al respecto. La discusi√≥n sobre los beneficios de esta medida vuelve a ponerse sobre la mesa, especialmente en un pa√≠s como el nuestro, cuya ubicaci√≥n geogr√°fica desde el Subtr√≥pico hasta el Sub√°rtico, ‚Äúhace que el tema de los horarios no sea tan simple de tratar‚ÄĚ, seg√ļn advirti√≥ el Dr. Adri√°n Ocampo del Laboratorio de Cronobiolog√≠a y Sue√Īo del Instituto de Ciencias Biom√©dicas, ICBM, de la Facultad de Medicina.

‚ÄúExisten revisiones extensas que muestran que los cambios horarios, en particular el cambio del adelanto de fase que es el que ocurre en septiembre, es perjudicial como cambio en s√≠ mismo porque tiene varios tipos de efectos‚ÄĚ, afirm√≥.

El especialista en cronobiolog√≠a del sue√Īo nombra tres:

1. El impacto significativo en la tasa de trastornos cardiovasculares, particularmente infartos, en las semanas posteriores al cambio de hora.

2. Los trastornos en el sue√Īo vinculados a la p√©rdida de una hora de sue√Īo, lo que lleva al aumento de la somnolencia y baja en el rendimiento de las personas.

3. El desajuste de los ritmos biológicos, que forman parte de la fisiología normal de los humanos.

Respecto al impacto en los trastornos cardiovasculares, Ocampo se√Īal√≥ que a√ļn se desconoce la raz√≥n √ļltima o los mecanismos que podr√≠an provocarlos, no obstante, asegur√≥ que este es un dato epidemiol√≥gico que existe, y hoy se estudia una aparente vulnerabilidad de las arritmias de las personas al final de la noche y su relaci√≥n con el reloj biol√≥gico.

En relaci√≥n a los trastornos del sue√Īo que podr√≠an provocarse, el especialista, enfatiz√≥ que en su gran mayor√≠a las personas tienen la capacidad de compensar r√°pida y efectivamente su horario de un d√≠a para otro. No obstante, existe una poblaci√≥n de riesgo que, dada alguna condici√≥n previa, puede tener mucha m√°s dificultad para la aclimataci√≥n a este cambio.

En este grupo se incluyen las personas que ya tienen trastornos al dormir, adem√°s de los ni√Īos y menores de 18 a√Īos, que requieren cuotas de sue√Īo mayores al resto de la poblaci√≥n.

Sobre los desajustes de los ritmos biol√≥gicos, Ocampo parte por advertir que ‚Äúla especie humana es una especie diurna estricta, eso quiere decir que nuestra actividad f√≠sica, la vigilia, ocurre naturalmente entre el amanecer y el atardecer. Nuestra biolog√≠a y nuestro reloj biol√≥gico, est√°n hechos y dise√Īados para que durmamos de noche y funcionemos de d√≠a. Y esto no es trivial, dormir de noche no es lo mismo que dormir de d√≠a‚ÄĚ.

Lo anterior supone un problema, cuando los horarios no se ajustan haciendo coincidir el amanecer con la hora de inicio de las actividades.

‚ÄúEl reloj biol√≥gico no s√≥lo determina a qu√© hora t√ļ duermes y a qu√© hora descansas, sino que determina pr√°cticamente todas las funciones fisiol√≥gicas: c√≥mo funciona el coraz√≥n, el h√≠gado, los ri√Īones, pr√°cticamente todo el organismo, porque a diferencia de lo que se pensaba antes, tenemos muchos relojes biol√≥gicos (…) pero el que manda es el del cerebro‚ÄĚ, explic√≥ el acad√©mico de la Facultad de Medicina.

“Ese tiene que ponerse a la hora todos los d√≠as en la ma√Īana, si no lo hace, los relojes del cuerpo empiezan a desordenarse”, a√Īadi√≥.

El debate por los cambios horarios en Chile

Con esta información respecto a los efectos del cambio horario, Ocampo abrió la reflexión sobre las modificaciones que se han hecho en este ámbito en el país, y las posibilidades de pensar en nuevas soluciones.

En este sentido, el experto levant√≥ una fuerte cr√≠tica a la medida tomada en el pasado gobierno de Michelle Bachelet, cuando se decidi√≥ mantener durante todo el a√Īo el horario de verano.

‚ÄúEso se tradujo en que a medida que nos met√≠amos en el invierno, nuestras ma√Īanas se iban haciendo progresivamente m√°s oscuras, y las tardes m√°s iluminadas. El problema que tiene eso y la raz√≥n por la cual yo defend√≠ la posibilidad de volver al cambio de horario en su momento, es precisamente porque lo que no tiene que ocurrir con los humanos es que las ma√Īanas sean oscuras. Y la raz√≥n √ļltima de eso es de car√°cter biol√≥gico y tiene que ver con que las horas del sol del amanecer contribuyen a que el reloj biol√≥gico se ponga a la hora todos los d√≠as‚ÄĚ, dijo.

Sin luz en la ma√Īana, el reloj biol√≥gico de los humanos queda perdido y el cerebro sigue funcionando como si fuera de noche, lo que se conoce como el ‚ÄúJetlag social‚ÄĚ, en el que hay un desajuste entre el reloj biol√≥gico interno y lo que te exige la sociedad para funcionar: ir al colegio, trabajar, participar de actividades sociales, etc.

Por esta misma raz√≥n, el especialista tambi√©n es cr√≠tico de la medida adoptada por la Regi√≥n de Magallanes y la Ant√°rtica Chilena, que desde 2017 mantiene el horario de verano durante todo el a√Īo.

‚ÄúMe parece que fue la peor decisi√≥n de todas, porque est√° amaneciendo a las 10 de la ma√Īana en pleno invierno. Yo invitar√≠a a que esto se discuta y que los expertos nos puedan indicar cu√°l es la soluci√≥n m√°s correcta‚ÄĚ, afirm√≥.

Y siguiendo en la l√≠nea de repensar mejores soluciones para el pa√≠s en este √°mbito, el profesor Ocampo sostuvo ‚Äďque al igual que varias naciones de la Uni√≥n Europea‚Äď, el ideal ser√≠a mantener un solo horario durante todo el a√Īo en atenci√≥n al impacto en salud p√ļblica que estos cambios tienen.

‚ÄúLo deseable es que ojal√° no se cambie la hora en todo el a√Īo y lo que se mantenga sea la hora de invierno. Lo que es recomendable (…) es que en un futuro no muy lejano la hora de Chile se corra hacia el Pac√≠fico, es decir al UTC -5, que es el horario de Per√ļ y Ecuador, que probablemente sean las m√°s adecuadas, porque la mayor parte de la poblaci√≥n del pa√≠s tendr√≠a luz al despertar, que es lo que realmente importa para que el sistema biol√≥gico y el sue√Īo funcionen de manera adecuada‚ÄĚ, finaliz√≥.

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