La Fiscalía Centro Norte formalizará el próximo 5 de octubre a la exministra de Justicia y subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y a 3 generales en retiro por la eventual malversación de $47 millones de gastos reservados.

“Valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros, recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, una suma total no inferior a $47.300.000”, consigna la querella del Consejo de Defensa del Estado sobre Blanco.

Al respecto, la abogada de la exsecretaria de Estado, Paula Vial, señaló que “mi clienta, la señora Javiera Blanco, ha sido notificada de un trámite judicial en el denominado caso Gastos Reservados”.

“Como es de público conocimiento, ella fue citada por otras causas judiciales con acusaciones falsas en su contra, siendo debidamente desacreditadas cada una de ellas. Lo mismo ocurrirá con esta oportunidad”, agregó la defensora.

Según consta, la entrega de los dineros de gastos reservados de Carabineros eran recibidos en sobres de papel, primero mensualmente y posteriormente trimestralmente.

Esta acción judicial, que se interpuso en marzo de 2020, involucra a 15 imputados. Sin embargo, el ente persecutor sólo llevará a 7 ante los tribunales de Justicia.

La querella presentada por el CDE también recae sobre tres exgenerales directores de Carabineros: Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018).

Pero no sólo ellos, sino que además aparecen los nombres de los generales en retiro, Iván Whipple, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría , exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros, y Héctor Zúñiga, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.

El director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, valoró que también sean formalizados civiles.

Los delitos por los que serían formalizados son malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.