Un grupo de siete ejecutivos de Sinovac llegó la jornada del miércoles a Chile, donde tras hacer la cuarentena de 10 días, iniciarán una serie de reuniones, gestionadas por InvestChile y la Universidad Católica, para sellar la instalación de una planta de vacunación en el país.

Según publica este jueves diario El Mercurio, Sinovac busca instalar una planta de llenado y terminado para CoronaVac, donde también se desarrollarán también vacunas para otras enfermedades, como la influenza o la hepatitis.

Como comienza, la empresa estima que durante su primer año en Chile podrían producir cerca de 60 millones de dosis, por lo que además el trabajo irá de la mano de una alianza con el centro de investigación de la Universidad Católica.

El rector de esta casa de estudios, Ignacio Sánchez, comentó que los científicos se instalarán en el centro de innovación de la PUC y que trabajarán con el doctor Alexis Kalergis, uno de los investigadores que lideró los estudios de Sinovac en Chile.

“Esta no es la primera ni será la última pandemia, por lo que debemos comenzar a trabajar en implementar mecanismos para el desarrollo, manufactura y distribución de vacunas seguras y de alta calidad”, indicó Kalergis.

Los ejecutivos de Sinovac tienen planteado realizar visitas a terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales en Antofagasta, además de algunos terrenos privados en la región Metropolitana, donde podrían desarrollar sus instalaciones.

Por esta razón, se contemplan reuniones con diferentes autoridades como el ministro de Ciencia, Andrés Couve; el de Bienes Nacionales, Julio Isamit; o el de Economía, Lucas Palacios, además del rector Sánchez y Andrés Rodríguez, director de InvestChile.

“Este tipo de proyectos apunta a poner a Chile en un lugar de vanguardia en la región,
así como a entregar un beneficio directo a sus habitantes que puede generar un impacto relevante en sus vidas”, indicó Rodríguez.