La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado, el proyecto de ley que declara el día 21 de marzo de cada año como el Día Nacional de conmemoración de las personas fallecidas producto de la pandemia de covid-19 en nuestro país.

La iniciativa, originada en una moción parlamentaria, busca promover el recuerdo y homenaje, como así, la realización de prácticas sociales en memoria de las personas fallecidas producto de la pandemia del covid-19.

Además, se establece la fecha del 21 de marzo, porque corresponde al aniversario de la muerte de la primera persona cuyo deceso se relaciona con esta enfermedad, Sonia Valdivia, de 82 años, residente de la comuna de Renca en la región Metropolitana.

Los autores de la iniciativa han explicado que la imposibilidad de realizar procesos de duelo y despedida, de honrar la memoria de los fallecidos, deterioran las formas de comunicación y de vivir en colectividad, produciéndose estragos en los planos personales y sociales.

Finalmente, recalcan lo importante de realizar acciones conmemorativas y de memoria, donde sea posible honrar y homenajear a las miles de personas que han fallecido producto de la pandemia del covid-19.