La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) canceló la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja para las comunas del borde costero por amenaza de un tsunami menor tras el sismo 8.1 que afectó a Nueva Zelanda este jueves.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 16:28 horas, ocurrió un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Conforme al protocolo Onemi–SHOA vigente, el SHOA estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional. Este Estado, indica que existe una amenaza de tsunami cuyos efectos sólo serán evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.

El abandono de la zona de playa se realizará de acuerdo al siguiente detalle:

Recordemos que previamente el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado por Ricardo Toro, director de la Onemi, solicitó evacuar el borde costero por alerta de un tsunami menor. En específico, señaló que todo aquel que se encuentre dentro de los primero 80 metros del borde costero deberá evacuar dicha zona.