Durante este jueves, y tras el sismo 8.1 en Nueva Zelanda, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió evacuar las zonas costeras del país a causa de un eventual tsunami. Según señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la evacuación será para quienes se encuentren dentro de los primero 80 metros del borde costero hacia el continente, exceptuando aquellos sectores donde existan edificaciones que puedan contener las olas.

Delgado señaló que se trataría de un tsunami menor, y “por tsunami menor se entienden aumentos de masa o de olas entre 30 centímetros a un metro, es decir, ese es el rango en el cual estarían llegando las olas al territorio nacional”.

“¿En la práctica qué significa esto?, que se deben hacer evacuaciones de la línea de playa. Voy a explicar cuáles son las consideraciones con mucho detalle: son 80 metros desde la orilla a la playa —vale decir donde llega el agua a la arena—, 80 metros hacia el interior, vale decir, al continente”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “estos 80 metros se dan solo si entremedio no existe ninguna obra de mitigación, vale decir, una costanera, un camino, un muro o alguna edificación que pueda contener este aumento de masa de hasta un metro”.

“Las evacuaciones deben ser muy dirigidas en ese rango, repito, 80 metros lineales donde no existe nada que se interponga con el aumento de la masa”, declaró.

En relación a los horarios probables de llegada, explicó que “el primer lugar que recibe este tren de olas es la Isla de Pascua, estamos hablando de que eso llega a las 1 de la mañana aproximadamente, horario del territorito continental; 11 de la noche, horario de Isla de Pascua. Son horarios aproximados, son horarios tentativos, pero en ese rango van a estar obviamente llegando las primeras olas”.

“En el continente la primera localidad donde estarían llegando estas olas, estamos hablando que es Lebu, a las 4 de la mañana con 40 minutos aproximadamente”, indicó.

De igual forma, el personero precisó que desde las 22:00 horas comenzará a llegar un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a los sectores emplazados en el borde costero, el que señala: ONEMI: ABANDONE ZONA DE PLAYA por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro”.