El presidente Sebastián Piñera suspendió repentinamente un punto de prensa en donde hablaría sobre la reforma previsional.

Lo anterior ocurrió luego que la Comisión de Trabajo del Senado aprobara la idea de legislar el proyecto que establece la reforma a las pensiones, la mañana de este miércoles.

En dicha instancia, la Comisión además votó a favor de que la cotización adicional del 6% con cargo al empleador y trabajador fuese al Programa de Ahorro Colectivo Solidario, punto que fue modificado por los senadores, ya que originalmente el texto planteaba que el 3% iba directo a la cuenta individual y el 3% restante al fondo común.

Luego del traspié en la Comisión, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, viajó desde el Congreso Nacional en Valparaíso inmediatamente al Palacio de La Moneda donde sostuvo una reunión con el presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. La cita duró menos de una hora.

Se presume que por este último punto, el cual no formaba parte de los planes del Gobierno, el Presidente habría suspendido el acto público, que incluso consideraba la participación de adultos mayores, quienes serían los beneficiarios de la reforma.

A pesar de que la declaración no se efectuó, desde el Gobierno informaron que esta noche habrá una cadena nacional entre las 21:00 y 21:30 horas.

Registros de esta tarde desmontando el escenario en La Moneda: