El presidente Sebastián Piñera ofreció esta tarde un punto de prensa, donde mencionó las prioridades que fijó su Gobierno durante el Consejo de Gabinete que se llevó a cabo este viernes en La Moneda. De igual modo, se refirió a las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea para la exportación de vacunas (UE).

Con respecto a las prioridades, Piñera señaló que es importante el combate de la pandemia, con un proceso masivo de vacunación, esperando vacunar a toda la población de riesgo, incluyendo los adultos mayores y los enfermos crónicos durante el primer trimestre. Así como inocular a la población objetivo durante el primer semestre.

“Sin duda que para llegar a esta etapa ha habido mucho trabajo, hemos enfrentado enormes dificultades, pero con el aporte y apoyo de todos los chilenos, Chile ha adquirido una posición muy importante y hemos cumplido un compromiso, contar con una vacuna oportuna, segura, eficaz y oportuna para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”, resaltó el Mandatario.

Otro de los temas prioritarios según dijo el jefe de Estado, es el fortalecimiento de la Red de Protección Social; así como la recuperación de los empleos, reactivación de la economía para las personas, pymes y empresas.

“Tenemos que acelerar ese proceso de creación y recuperación del empleo, tarea para este año 2021”, sostuvo el gobernante.

Una cuarta prioridad definida fue el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, para traer más paz, más tranquilidad y más seguridad a todos los hogares chilenos. Junto con lo anterior, la reforma al sistema de salud para el acceso a una salud “oportuna, digna y de calidad”, precisó Piñera.

La sexta prioridad tiene que ver con el avance de la segunda etapa de la reforma previsional. “Como Gobierno reiteramos nuestro compromiso con buscar y lograr un acuerdo que nos permita mejorar las pensiones a todos los actuales y futuros pensionados y muy especialmente, a los pensionados de clase media y a las mujeres”, declaró.

Otro objetivo es contribuir para que el proceso constituyente sea “ejemplar, pacífico, participativo, dialogante y racional (…). El objetivo de este proceso constituyente es lograr un acuerdo que nos permita a todos sentirnos identificados por una Constitución respetada, legitimada y acatada por todos”, remarcó el Presidente de la República.

“Esas son las siete grandes prioridades, los siete compromisos, la carta de navegación, la hoja de ruta de nuestro gobierno para los 14 meses que nos quedan”, cerró el jefe de Estado.

Proteccionismo en la Unión Europea

De igual forma, el Mandatario fue consultado sobre las medidas proteccionistas que la Unión Europea está imponiendo para la exportación de vacunas hacia otros países.

Al respecto, Piñera señaló que “efectivamente hay medidas proteccionistas. Hoy conocimos la resolución del gobierno de la Unión Europea que establecía que ciertas vacunas solo se pueden exportar fuera de Europa con el permiso del gobierno de la Unión Europea”.

“Chile en esta materia tiene una ventaja, porque nosotros empezamos a preocuparnos de la vacuna en el mes de mayo del año pasado, igual como empezamos a preocuparnos de los ventiladores en el mes de febrero del año pasado, cuando no se hablaba de ventiladores, en mayo no se hablaba de vacunas”, sostuvo.

Agregó que “el Gobierno de Chile tomó contacto con los laboratorios más promisorios y logramos contratos y acuerdos que nos permiten poder plantear el plan de vacunación masiva que hemos anunciado públicamente”.

“En consecuencia, hay medidas restrictivas en Europa. Cada país quiere proteger a sus compatriotas y Chile también, y por eso es que nosotros como Gobierno de Chile estamos preocupados de cumplir un compromiso que tenemos con nuestros compatriotas”, declaró.