El director de Administración y Finanzas del Tribunal Constitucional, Julio Ortiz, renunció a su cargo en medio de un sumario —que fue instruido por indicaciones de la presidenta del TC, María Luisa Brahm— por presuntas irregularidades. El funcionario llevaba casi 11 años ejerciendo dicha labor, desde marzo de 2010.

Según señalaron fuentes de Radio Bío Bío, Ortiz volvió a su cargo tras meses de licencia médica. Los antecedentes sostienen además que el sumariante, Gonzalo García, habría renunciado a instruir el sumario y tampoco se habría dado cuenta al pleno de la situación.

Se trataría de un sumario de plazo vencido y secreto que fue suspendido en marzo de 2020 posiblemente motivado por el contexto de crisis sanitaria que hasta la fecha aqueja al país.

En la actualidad, y pese a que se tramitaron otras investigaciones el año pasado que se resolvieron en el mismo periodo, la indagatoria disciplinaria seguiría suspendida. Por lo anterior, y según señalaron las fuentes, Ortiz solicitó su renuncia a raíz de un presunto acoso laboral y vulneración a su derecho a defenderse.

De igual forma, se sostiene que el sumariante, Gonzalo García, no habría dado cuenta de qué hizo durante 10 meses con el sumario secreto, como tampoco el motivo de por qué se negó a levantar la suspensión y el secreto.