“Haz una pausa” es el nombre de la campaña del Consejo Nacional de Protección de la Ancianidad (Conapran) con la que buscan sumar nuevos socios para apoyar la labor que realizan en su residencia con los 500 adultos mayores que atienden.

La idea es llegar a la inscripción de 3.500 socios a modo de cubrir ítems de alimentación, pañales, insumos médicos, elementos de protección personal, infraestructura y recreación.

Conapran cuenta con 365 colaboradores en diversas funciones que van desde profesionales del área de la salud, técnicos profesionales, contadores, administrativos, cuidadores de adulto mayor y personal de aseo a manipuladores de alimentos, entre otros.

“Invitamos a todas las personas que puedan y quieran participar en esta campaña solidaria que realicen una pausa y puedan reflexionar sobre la vejez, que su ayuda, inscribiéndose como socio, será reflejada en un directo beneficio hacia los adultos mayores de nuestra corporación”, señaló Sergio Parra, director ejecutivo de Conapran.

“La importancia reside en que los socios se convierten en un ingreso recurrente en el tiempo, asimismo contar con personas que apoyen la labor de nuestra corporación es fundamental para el desarrollo y crecimiento”, indicó Parra.

Adultos mayores en Chile

Según el Censo 2017 existen casi tres millones de personas mayores en Chile y se estima que para 2025 tengamos la misma cantidad de personas sobre 60 años que menores de 15.

Aquí radica en parte la importancia que tienen las residencias de adultos mayores en nuestra sociedad y la función que cumplen.

Los Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) son residencias o centros de apoyo para personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.

Los Eleam cuentan con una autorización sanitaria para funcionar en esa calidad, la que es otorgada por la Seremi de Salud competente del lugar en que se encuentran ubicados.

“Las personas que postulan o que viven en este tipo de residencias son adultos mayores de 60 años y más con mermas en su capacidad funcional”, comentó Parra.

“Existen 12.632 personas mayores en situación de dependencia física, psíquica y postración que residen en establecimientos de larga estadía, si lo contextualizamos a nuestra población atendida en los Eleam de Conapran un 85% tiene un grado de dependencia y sea física o cognitiva y solo un 15% son autovalentes”, añadió.

“Esta realidad nos lleva necesariamente a cambiar la mirada respecto de cómo estamos abordando este tema como país y nos impone una serie de desafíos que debemos asumir como sociedad, en sentido de preocuparnos y hacer visible el envejecimiento de nuestra población”, complementó.