El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que en coordinación con las líneas aéreas Latam, Sky y Jetsmart, se encuentra realizando sus mayores esfuerzos para ir en ayuda de los chilenos que no han podido retornar al país, producto de las medidas adoptadas por otros Estados y que han implicado el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos de pasajeros.

Ya son cerca de 130 mil las personas que han regresado a Chile desde el 18 de marzo, en medio de las dificultades de movilidad que existen entre los países, debido a las medidas que se han tomado por la propagación del coronavirus.

Aseguran que se está apoyando a las líneas aéreas, gestionando ante otras cancillerías las autorizaciones para que puedan realizar vuelos de rescate a aquellos lugares en donde aún resulta factible, logísticamente, acceder.

Asimismo, afirman que se han realizado múltiples gestiones con líneas extranjeras de Grupo Copa, Avianca y Aeroméxico, tanto para el endoso de pasajes a otras compañías, como para el traslado de compatriotas con el fin de que cumplan sus compromisos de traerlos de regreso.

Advierten que la situación actual es compleja a nivel global y, por lo mismo, se hace necesario que las personas actúen con calma y responsabilidad, cuidando su salud y evitando decisiones que pongan en riesgo su integridad y la de sus familias.

“La pandemia y sus consecuencias hacen que resulte materialmente imposible abrir rutas aéreas para evacuar a quienes han quedado lejos de Chile. Por esa razón, es importante que los chilenos que se encuentran fuera del país y con dificultades para retornar, puedan tomar contacto con los consulados, donde encontrarán orientación y asistencia para sortear este periodo en que la crisis hace imposible la apertura de las rutas de regreso”, recalcan.