Información del Poder Judicial señala que los Juzgados de Familia dictaron 1.299 órdenes de búsqueda para niños, niñas y adolescentes que abandonaron planes de protección, entre abril y el 30 de junio de este año.

338 órdenes de búsqueda son por casos donde se decretó una medida de protección residencial, 916 están relacionadas a la derivación ambulatoria, mientras que 45 son ligadas a familias de acogida.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó su preocupación y afirmó que se trata de un hecho grave, considerando que está involucrado el Servicio Nacional de Menores, que es un organismo del Estado.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Subcontratados del Sename, Francisco Gorziglia, sostuvo que las cifras son alarmantes y señaló que las policías, tanto la PDI como Carabineros, tienen un actuar lento.

Desde el Sename, a través de un comunicado, afirmaron que el abandono del sistema de un niño, niña o adolescente se puede dar por varias razones. Una de ellas es que un tercero que lo tiene a su cuidado, se niegue a su entrega.

Desde la entidad agregaron que tienen conciencia que la separación de un niño o niña de su familia y de su entorno por la dictación de una medida de protección de parte de un juez, puede ser un hecho traumático y estresante para ellos, pudiendo generar en ellos el deseo de no querer permanecer en la residencia.

Finalmente, mencionaron que la posibilidad de abandono se debe trabajar desde un enfoque preventivo.