La diputada de Renovación Nacional, Karin Luck, pidió una sesión especial tras recibir centenar de reclamos por cobros de pensiones de alimentos a mujeres, a quienes les habrían retenido el retiro de su 10%.

Luck solicitó la presencia del ministro de Justicia Hernán Larraín, de la ministra de La Mujer Mónica Zalaquett y del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías.

La legisladora afirmó que ha recibido más de 100 casos de madres a las que les han retenido el 10% de sus fondos previsionales, razón por la cual solicitó una “sesión especial” en la Cámara Baja.

Luck indicó que esta anomalía tiene su origen en que muchas madres aparecen como “demandadas” en los registros de los Tribunales de Familia, debido que fue el padre quien inició las acciones legales para regularizar el pago de la pensión de alimentos o para rebajar el monto de ésta.

Lo anterior, ha provocado que el Poder Judicial informe esa situación a las AFP, las que por su parte han optado por retener los dineros hasta que exista un pronunciamiento del tribunal.

“Hemos recibido y seguimos recibiendo todos los días denuncias de madres a las que les tienen paralizado su pago del 10%
, debido a que se encuentran en el sistema como demandas. Necesitamos una solución urgente”, expresó Luck.

Sobre la “sesión especial”, la subjefa de bancada explicó que ya la ingresó este lunes y que se solicitó la presencia del ministro de Justicia Hernán Larraín, de la ministra de La Mujer Mónica Zalaquett y del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías.