El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, hizo un llamado a asumir como un “asunto de Estado” el problema de las deudas en el pago de pensiones alimenticias, reveladas tras el proceso para retirar el 10% de las AFP.

Durante la ceremonia de juramentación de nuevos abogados, Silva indicó que se debe resolver el problema de las pensiones alimenticias y que el Poder Judicial está dispuesto a colaborar en la solución.

“Creo que a pesar del delicado momento económico y social que vivimos, ha llegado la hora de asumir el problema de los alimentos, particularmente aquellos destinados a la mantención de niños, niñas y adolescentes, como un asunto de estado, con visión sistémica y de largo aliento. Desde luego, estamos disponibles para, desde nuestra experiencia, contribuir en las instancias creadas y que se sigan celebrando al efecto”, indicó.

Silva destacó que el retiro del 10% dio cuenta de un nivel de morosidad en el pago de pensiones alimenticias que “asombran y avergüenzan”.

“Su solución está lejos de estar radicada en el solo empuje del Poder Judicial en su compleja fase de cumplimiento o de una reforma que sólo resalte las facultades y obligaciones del juez para ejercer actuaciones que, como en este caso, tiendan a asegurar el pago mediante la retención de los fondos previsionales de los deudores de alimentos”, agregó.

Sobre el retiro del 10% de las AFP, el juez indicó que 505 mil escritos han sido presentados y más de 250 mil medidas cautelares decretadas en orden a retener los fondos retirables por afiliados que son deudores de alimentos.