Especialistas se refirieron a la vacuna anunciada por Rusia que combatiría el covid-19, y aseguraron que el mundo científico no conoce los procesos que realizó el país para elaborar la dosis y demostrar su real validez.

El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Luis Delpiano, realizó un llamado a la calma, indicando que podrían pasar años para desarrollar un antídoto efectivo en seres humanos. Por esto, se manifestaron cautelosos con la información emanada desde Rusia sobre una vacuna.

Los expertos señalaron tener serias dudas sobre la efectividad de la vacuna, especialmente porque aseguran que no existe ningún documento que pueda acreditar, por ejemplo, el proceso de elaboración, el diseño implementado, la evaluación y cuáles fueron los resultados de las fases hechas en el desarrollo del antídoto.

El médico Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, dijo que no hay información acreditable para la efectividad de la dosis.

El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Luis Delpiano, agregó que pueden pasar años para que una vacuna cause una real efectividad sobre los seres humanos.

En nuestro país, actualmente la Universidad Católica junto a Sinovac Biotech, con el apoyo del Gobierno, se encuentra elaborando una vacuna que ya permanece en la fase clínica III y que podría generar a partir del próximo año unas 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

Sin embargo, para llegar a esta etapa, se debieron pasar por otros pasos, los que explica la doctora Susan Bueno, académica de la Universidad Católica, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología y miembro del equipo que desarrolla la vacuna del covid-19.

El ministro de Salud, Enrique París, manifestó que si la vacuna elaborada por Rusia logra pasar por todos los procesos de validación, podría ser recién considerada para nuestro país.