La bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) anunció que rechazarán el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que reduce los requisitos de las AFP para invertir en activos alternativos (de mayor riesgo).

A través de una Declaración Pública, los diputados anunciaron su total rechazo al proyecto también denominado como “rescate financiero”, que fue aprobado en general por el Senado y actualmente radicado en la comisión de Hacienda de la Cámara.

“No estamos disponibles a concurrir con nuestro voto favorable para que los fondos de pensiones de millones de chilenas y chilenos sean destinados a inversiones de capitales de riesgo de grandes empresas, hipotecando la jubilación futura de todos los cotizantes del sistema de AFP”, señalan en el documento.

De acuerdo a la bancada del PPD, el proyecto busca aumentar el límite de 15% a 20% de inversión en instrumentos alternativos, algo que cuestionan porque aseguran que en la actualidad “sólo se invierte un 4,6% del total de los fondos en este tipo de activos (muy lejanos al actual techo de 15%), de los cuales un 88% se invierte fuera de Chile”.

“Dicha medida no ayuda en lo absoluto para impulsar la economía interna. En el actual contexto de profunda crisis en el cual estamos envueltos, es irresponsable especular de esta manera con los fondos pertenecientes a todos los cotizantes del sistema”, agregan.

Además de anunciar su rechazo al proyecto, la bancada también propone al Ejecutivo quitar la urgencia inmediata a la iniciativa, llamando a abrir el debate respectivo y a realizar un “gasto inteligente” al plan económico de 12.000 millones de dólares.