El presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que faculta a los alcaldes a prorrogar el pago de las patentes de alcoholes por una sola vez, periodo que vence este 31 de julio.

Esto permite que los comerciantes que no hayan pagado antes de esta fecha, puedan pedir a los municipios cancelarlas juntos con los permisos de 2021 en dos cuotas.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, consideró que los alcaldes son quienes mejor conocen su realidad local. La calificó como una buena noticia.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, agregó que esto se pensó considerando los efectos duros que ha tenido la pandemia en el comercio y el turismo, por lo que reactivar estas áreas va a colaborar en la reactivación social y económica.

Otras patentes municipales

Hay que recordar que la Ley 21.207 -que rige desde enero con el fin de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas- ya les permite a los alcaldes postergar la fecha de pago de otras patentes municipales.

Sin embargo, esa norma no consideró aquellas materias relacionadas con las patentes de alcoholes, dado que su regulación se encuentra contenida en otra ley.

Las patentes comerciales, en su conjunto, representan históricamente cerca del 23% de los ingresos propios permanentes de los 345 municipios del país.