En Valdivia y Aysén criticaron la rapidez del anuncio. Algunos acusan falta de coordinación y de comunicación del Gobierno.

Sólo dos locales gastronómicos pudieron abrir este lunes en Coyhaique, luego de que comenzará el denominado proceso de desconfinamiento en las regiones de Aysén y Los Ríos, determinado por el Ministerio de Salud.

La información fue dada a conocer por el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, quien en conversación con BioBioChile criticó la falta de coordinación y comunicación de las autoridades sanitarias para decretar la medida.

Según acusó, la baja cifra se debió a que hay otros cerca de 60 locales que no tienen dinero para implementar el protocolo dictado por el Gobierno.

“La situación no ha cambiado mucho el primer día de desconfinamiento, porque a nosotros nos pilló por sorpresa, y porque además el rubro gastronómico no tiene el recurso económico para poder implementar las medidas en tan corto plazo”, fustigó.

En esa línea, indicó que un máximo de dos locales (ambas cafeterías, de acuerdo a información de la municipalidad) solamente pudo cumplir con las normas, “pero todo el resto no, porque muchos de ellos ya quebraron y otros simplemente no lo van a hacer porque no tienen cómo”.

El protocolo

Dentro de las medidas solicitadas en el protocolo difundido por el Ministerio de Economía a comienzos de junio, destacan la delimitación de áreas de trabajadores, utilización de termómetros infrarrojo, disponer de alcohol gel y un mayor distanciamiento entre las mesas.

A ello se suma lo mencionado por el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar la relajación de las restricciones, cuando explicó que los teatros, restaurantes y cafés deberán operar a un 25% de su capacidad total.

“Obviamente eso tiene un costo, que no tienen cómo cubrirlos los empresarios porque están cerradas sus puertas desde marzo y no han generado un sólo peso”, añadió el alcalde Huala, quien esta tarde sostuvo una reunión online con el titular de la cartera.

“Si nos pilló por sorpresa a los alcaldes, imagínese a los empresarios que tienen que habilitar sus locales”, cerró.

Consultado el epidemiólogo experto en salud pública y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Christian García, sostuvo que “habría esperado -antes de desconfinar o relajar las medidas- a tener un plan claro”.

“Por ejemplo en Aysén decían que los cines van a poder funcionar con un aforo específico, pero Aysén no tiene cine… se quemó hace algunos meses. Eso da cuenta de que el centralismo nos está jugando una mala pasada y que las decisiones desde Santiago no se pueden tomar de manera ciega a la realidad local”, cuestionó.

Valdivia

En la capital de Los Ríos el panorama no fue muy diferente. Varios de los locales siguen trabajando para habilitar sus locales para los próximos días, mientras que otros continuaron con la modalidad de delivery.

Al respecto, el alcalde valdiviano, Omar Sabat, sostuvo que la medida se pudo haber trabajado “con tiempo” y de una manera más responsable, “pensando en apoyar a quienes tienen negocios en el territorio”.

“Fue demasiado rápido (el anuncio), tuvimos sólo tres o cuatro días para prepararnos”, aseguró uno de los locatarios consultados por Radio Bío Bío.

Hasta esta jornada, el Cine Planet que funciona en el Mall Plaza de Los Ríos no ha confirmado su apertura, mientras que el Cine Club de la Universidad Austral permanecería cerrado.

En tanto, desde Sernatur aseguraron que aún no hay un catastro de los locales que pudieron abrir sus puertas.