Este martes el Ejecutivo puso suma urgencia al proyecto de ley que busca eliminar las inhabilidades para postular a cargos públicos, iniciativa que fue ingresada el 19 de junio de 2019 a la Cámara de Diputadas y Diputados, permaneciendo hasta ahora en la comisión de Constitución.

El proyecto es impulsado principalmente por los diputados Pepe Auth (IND) e Issa Kort (UDI) y se titula: “Modifica la Carta Fundamental con el objeto de eliminar las inhabilidades que indica para postular al cargo de parlamentario, y establecer como causal de cesación en éste, la postulación a los cargos de elección popular que señala”.

La moción permitiría que los alcaldes postulen al Congreso sin tener que renunciar un año antes al cargo, como funciona actualmente. Además, se establece que quienes vayan por dichos cargos quedarán suspendidos de sus funciones cuando inscriban sus candidaturas, según recogió Emol.

Recordemos que fue el pasado viernes cuando el Gobierno decidió promulgar el proyecto de ley que fija el límite de reelección en medio de rumores de un eventual veto que sería ingresado por el Presidente, sin embargo, nunca llegó.

Dicho veto no habría sido ingresado producto a diferencias internas en Chile Vamos, pues el Ejecutivo no tenía los votos necesarios en Renovación Nacional y Evópoli para llevar adelante la acción.

En ese sentido, durante el comité político oficialista realizado este lunes en La Moneda se habría solicitado al Ejecutivo poner suma urgencia a la iniciativa, la que ya contaba con urgencia simple desde el 16 de junio.

De ser aprobado, el proyecto daría una oportunidad a los alcaldes que ya no podrán postular a sus municipios durante las próximas candidaturas debido a la recién promulgada ley que pone límite a la reelección.