Jóvenes del sector rural de San Ramón de la región de La Araucanía deben subirse a los techos de sus viviendas para poder estudiar a distancia, al estar confinados, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmó el diario araucaniadiario.cl, en un artículo en que detalló que la baja intensidad de la señal de telefonía obliga a los alumnos a buscar opciones para conectarse a sus clases y las techumbres de sus casas, con café y frazadas, representan una “solución” ante el problema.

Ubicado a 23 kilómetros de Padre Las Casas se encuentra el sector de San Ramón, en el pequeño villorrio vive Paulina Romero, estudiante de primer año de Química y Farmacia en la Universidad Autónoma y es una de las jóvenes que realiza la arriesgada acción para cumplir con su labor académica.

“Acá en San Ramón hay muy mala señal y por eso no nos queda otra que subirnos a los techos a buscar una buena conexión. Estoy en mi primer año y yo pensaba que iría clases con normalidad, pero con la cuarentena no se ha podido, así que debo ver cómo me conecto”, dijo Paulina.

“La señal no me permite conectarme a zoom u otras plataformas, así que debo subir, conectar el teléfono o pedirle a mis compañeros que me manden las clases por whatsapp. A veces lo que hago es intentar conectarme con el computador pero es imposible”, narró la estudiante de 18 años al medio de comunicación digital de la Novena Región.

La misma alumna agregó que “nos subimos con paraguas, a veces con una frazada y ahí mismo ponemos nuestros cuadernos para poder estar en clases. Yo no quiero perder el semestre, quiero ser una profesional y por lo mismo es importante que aprenda aunque sea en estas condiciones donde todos los días vemos a jóvenes hacer lo mismo”.

De acuerdo a la misma publicación, las familias han tratado de cambiarse de compañías telefónicas, pero ninguna les ofrecería una cobertura adecuada.