Infectólogos advirtieron que el peak del coronavirus se registrará en los meses de invierno, por lo que estimaron necesario mantener medidas restrictivas, en tanto, en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile estan trabajando en una propuesta de cuarentenas alternantes, para evitar la propagación de contagios en determinadas localidades.

Como uno de los países latinoamericanos con el mayor número de contagiados detectados y con una de las tasas de letalidad más bajas de la región, Chile ha sido destacado por ser uno de los territorios que mejor ha llevado la pandemia del coronavirus.

Según detallo la cadena británica BBC, esto obedecería a la alta capacidad de testeo junto con la rapidez de respuesta del sistema de salud, lo que ha llevado a Chile tener una tasa de letalidad del 0,5%.

Sin embargo, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, consideró que hay que ser cautos pese a este escenario, debido a que estimó que el peak de los contagios se puede extender en invierno.

“En la medida que tienes pocos casos, comparativamente con otros países, con 300 a 400 casos diarios, todavía tienes una gran población que sigue susceptible. Entonces, lo más probable es que las medidas de restricción no se puedan suspender a corto plazo y vamos a tener que estar varios meses con medidas restrictivas para evitar que haya una avalancha de enfermos”, explicó.

Mientras que el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, destacó la necesidad de aplanar la curva de contagios dentro de los próximos dos meses, hecho por el que la optimización de los testeos consideró fundamental.

Asimismo, el académico adelantó que la institución está llevando a cabo conversaciones con el Ministerio de Ciencias sobre la aplicación de un sistema de cuarentenas alternantes, que permitan reducir los focos de contagio en determinadas localidades.

Se trata de “ir viendo localidades donde se ve que la curva se está saliendo de control y poner en ese momento cuarentenas en esa zona”, comentó.

Además, los expertos concordaron en que una cuarentena total no ayudaría a reducir la cantidad de contagios por Covid-19, debido a que aún existen comunas en donde la enfermedad no ha sido detectada.

De modo que recomendaron aplicar las restricciones a las localidades o regiones donde se registren un aumento en los casos.