Nacional
Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 03:34 · Actualizado a las 16:07
De mecano a inconcluso: ¬Ņqu√© pas√≥ con el "puente callampa"?
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“El puente vale callampa hue√≥n, lo podr√≠a haber mostrado todo aqu√≠, el puente vale callampa”. As√≠ explot√≥ la pol√©mica en enero de 2011, cuando una conversaci√≥n informal entre el ministro de Defensa Jaime Ravinet y el diputado Ricardo Rinc√≥n (DC) se col√≥ en los micr√≥fonos de la Comisi√≥n de Defensa de la C√°mara.

Acudió a dicha instancia parlamentaria para explicar la millonaria compra del puente mecano más largo de sudamérica, de 1.35km, que costó 16 millones de dólares y fue financiado por fondos militares asociados a la Ley Reservada del Cobre.

En ese entonces, la transacción fue puesta en entredicho por la firma británica Mabey Bridge Limited, que reclamaba que su oferta era 2 millones más barata que la propuesta norteamericana que ganó, lo que empujó al Consejo para la Transparencia (CPLT) a pedir más antecedentes sobre la compra. Pero en su momento el propio ministro defendió que no podían dar a conocer todos los datos sobre los procesos de compras militares y que el CPLT tampoco tenía facultades para requerir esa información.

Con todo, en junio de ese mismo a√Īo el puente entr√≥ en funcionamiento como una alternativa a la complicada conectividad con San Pedro de La Paz (y toda la Provincia de Arauco) que dej√≥ el 27F. El puente Juan Pablo II, la principal v√≠a para camiones en ese entonces, qued√≥ completamente fuera de servicio la noche del terremoto. Y el derrumbe de un tramo peque√Īo del Puente Llacol√©n, en el lado de Concepci√≥n, redujo su capacidad de 4 pistas a s√≥lo 2 mientras era reparada esa parte de la estructura. Por lo que el nuevo puente fue vital para el transporte de carga, m√°s que para descongestionar San Pedro de La Paz.

En paralelo, comenz√≥ a ser construida la pista poniente del Puente Bicentenario. A un costado del Mecano. Inici√≥ sus operaciones en octubre de 2014 y quedaron funcionando en conjunto. Tras cinco a√Īos, la estructura provisoria fue desmantelada a inicios de 2017 para arrancar los trabajos para el puente definitivo sobre los mismos cimientos que se emplearon de emergencia.

Previo a desmontarlo, el intendente de ese entonces, Rodrigo D√≠az, anunci√≥ una decisi√≥n salom√≥nica: la estructura -de 34 partes- iba a ser repartida en 21 comunas de la regi√≥n del B√≠o B√≠o. √Ďuble se quedar√≠a con 7 puentes; B√≠o B√≠o con 10; Arauco con 8; y Concepci√≥n con 6. En particular, se determin√≥ que el beneficio fuera otorgado a comunas con evidentes problemas de conectividad y, principalmente, con puentes en mal estado.

Entre ellas figuran Alto B√≠o B√≠o, Ca√Īete, Yumbel e incluso San Pedro de La Paz. Esta √ļltima, si bien no tiene un puente da√Īado, s√≠ requer√≠a una soluci√≥n r√°pida para habilitar una tercera pista en la Ruta 160, en el sector de Los Batros, donde se mantiene parte de la estructura hasta la actualidad.

comillas
Han habido excusas para algo que me parece una falta de diligencia que perjudica el desarrollo de la regi√≥n. Hay muchas comunas que est√°n esperando para resolver sus problemas de conectividad”
- Manuel Monsalve, diputado PS.

No obstante, los problemas persisten. De acuerdo al diputado Manuel Monsalve (PS), algunas localidades de la Provincia de Arauco y B√≠o B√≠o, a la fecha, a√ļn no reciben su parte. Pese a que el parlamentario ha oficiado en dos ocasiones al Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) por la situaci√≥n, acus√≥ -en conversaci√≥n con BioBioChile- que en la primera instancia admitieron demoras en el traspaso de la estructura desde el Ministerio de Defensa al MOP. Y en la segunda apuntaron a que se necesitaban equipos especializados que no ten√≠an los municipios para ejecutar la instalaci√≥n en sus respectivas comunas.

“En realidad nunca se ha pedido que los municipios instalen los tramos del puente mecano. Se estaba pidiendo que lo hiciera el MOP. Han habido excusas para algo que me parece una falta de diligencia que perjudica el desarrollo de la regi√≥n. Hay muchas comunas que est√°n esperando para resolver sus problemas de conectividad”, como Yumbel, Quilleco y Curanilahue, las que hasta la fecha siguen sin soluci√≥n.

“Nadie entiende con mucha claridad por qu√© si est√°n disponibles los tramos cu√°l es la dificultad para poder proceder a instalarlos”, advirti√≥.

¬ŅY el puente definitivo?

Mientras tanto, tras el retiro de la estructura provisoria, a√ļn est√° pendiente el t√©rmino de las obras definitivas sobre el r√≠o B√≠o B√≠o. Tras una visita inspectiva en diciembre, el Gobierno asegur√≥ que el Puente Chacabuco -inicialmente llamado Puente Bicentenario- estar√° operativo en marzo de 2020, ocho a√Īos despu√©s del inicio de su construcci√≥n y diez a√Īos despu√©s del terremoto que azot√≥ la zona central del pa√≠s.

Sin embargo, no estar√° terminado del todo. El puente quedar√° en funcionamiento, pero s√≥lo estar√° conectado a la avenida Costanera y apenas permitir√° acceder al centro penquista mediante la avenida Esmeralda, una v√≠a que hace a√Īos se encuentra sobrepasada en su capacidad y que conecta con avenida V√≠ctor Lamas.

De esto modo, el puente seguir√° -probablemente por algunos a√Īos m√°s- sin cumplir su objetivo central: entregar un acceso alternativo al centro de Concepci√≥n mediante avenida Chacabuco, cuyo retraso se ha generado por la lenta reubicaci√≥n de los vecinos de la hist√≥rica poblaci√≥n Aurora de Chile, que se encuentra entre la salida del puente y la l√≠nea f√©rrea.

Durante la √ļltima d√©cada, se dio curso a distintos proyectos habitacionales para desplazar particularmente a las familias que se encuentran sobre la v√≠a que se pretende construir para completar el trayecto. Y si bien ya no deber√≠an quedar personas habitando ese tramo, el seremi de Vivienda, James Argo, admiti√≥ a fines de 2019 que a√ļn quedan “alrededor de 5 √≥ 6 vecinos” con quienes est√°n “trabajando para incorporarlos en un proyecto habitacional”, que hasta ahora considera la radicaci√≥n de 135 vecinos que a√ļn viven en el sector.

Agencia UNO | Conexión inconclusa del Puente Chacabuco frente a población Aurora de Chile.
Agencia UNO | Conexión inconclusa del Puente Chacabuco frente a población Aurora de Chile.

En concreto, la conexi√≥n del viaducto se realizar√° por una v√≠a elevada, y reci√©n en mayo de 2020 culminar√≠a la ingenier√≠a de detalle de ese proyecto, de acuerdo a lo se√Īalado por la Seremi de Obras P√ļblicas.

Bajo dicha estructura se construirá un parque que, en su primera etapa, incluye obras desde la plaza Bicentenario en dirección hacia Chiguayante.

Con todo, terminada o no, la obra sigue sin aportar a descongestionar las colapsadas v√≠as de San Pedro de La Paz, que hace m√°s de 10 a√Īos pide a gritos alternativas viales a ra√≠z de su descontrolada explosi√≥n inmobiliaria.

Mientras tanto, el puente industrial, que conectará Los Batros (entre Boca Sur y Candelaria) con Hualpén, sigue sin iniciar sus obras, pese a que las autoridades habían anunciado que comenzaría a construirse en 2019.

Se espera que éste ofrezca alternativas a la comuna conectándose a la vía costera y a la anhelada ruta a pie de monte, sacando de San Pedro de la Paz más de 7.000 camiones que actualmente se trasladan por sectores donde viven unas 40.000 personas.

Al parecer, seg√ļn admiten algunas voces, Ravinet ten√≠a raz√≥n.

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