Durante este miércoles James Hamilton y Claudio Narea anunciaron su salida del Partido por la Dignidad. Según señalaron en una primera instancia la salida se daría por incompatibilidades éticas y la existencia de operadores políticos.

La mañana de este jueves, Hamilton señaló a través de su Twitter que específicamente salió del partido debido a “que su secretario general recibió millones destinados a Sename, por ‘asesoría de conflictos’ a ex ministra de Justicia Javiera Blanco”, refiriéndose a Franklin Santibañez Díaz.

Agregó que “si el directorio apoya su permanencia por ‘imagen’ de partido que ni siquiera se ha formado, nada más que decir”.

En declaraciones a la prensa, Hamilton señaló este miércoles la existencia de una “incompatibilidad ética”, además de apuntar contra “personas que están trabajando en el partido, que son de la dirigencia, que tienen un historial que echa una sombra sobre la credibilidad y la probidad”.

Por su parte, Claudio Narea sostuvo que “también hay gente que podría hacer mal uso de esto, los típicos operadores políticos son nefastos”.

Asimismo, ambos anunciaron la creación de un nuevo partido llamado “Con Todxs”, por lo que tendrán que volver a reunir las firmas necesarias.

Asesor de Javiera Blanco y Sename

Dentro de los firmantes de Partido por la Dignidad resaltaba un nombre conocido: Franklin Santibañez Díaz, quien en algún momento apareció como secretario general de Partido por la Dignidad en el sitio web del colectivo, sin embargo, ya no se puede encontrar.

Santibáñez es licenciado en teología y se define como experto en políticas de salud, siendo una de las personas contratadas en el marco del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias de protección para niños, niñas y adolescentes (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename), por lo que recibió un sueldo cercano a los 5 millones por sus servicios.

Durante su vida ha tenido nexos con el Partido Comunista, con el Partido Por la Democracia y el Partido Regionalista Independiente.

Es conocido por haber sido documentado por el director ruso Roman Karmen mientras visitaba Chile antes de 1973, cuando realizaba un mural con tan solo 13 años, pues formaba parte de la Brigada Ramona Parra.

En 2018 se hizo pública la investigación de presuntos desvíos de dinero del Ascar, que operó entre 2013 y 2016 (periodo en que fallecieron 395 niños a cargo del servicio) con un presupuesto anual de 1.200 millones.

Santibáñez declaró ante el Ministerio Público en calidad de testigo en esa ocasión, detallando que en su rol realizaba un informe mensual, sin embargo, era más bien un hecho burocrático.

En ese entonces se le preguntó si tenía algún informe u otro producto concreto elaborado por él en el ejercicio de su rol como asesor, a lo que respondió que “no”, no los tenía, señalando además que nunca visitó alguna residencia del Sename.

Tras su salida del programa Ascar se incorporó al equipo de Javiera Blanco en el Ministerio de Justicia.