Nacional
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:57
General Tobar y actuar de Carabineros: Será un tribunal el que determine si hemos cometido errores
Por Alberto González
La información es de Diario El Día
visitas

El recién asumido jefe de la IV Zona Policial, general Jorge Tobar, aseguró que la mayoría de los carabineros han actuado de buena fe y que muchos de los videos e imágenes divulgadas “no son mostradas en su contexto”.

De todas formas, la autoridad policial admitió una merma en la imagen institucional, la que asegura, es natural en el marco de un estallido social como éste.

Asimismo, el general Tobar descartó que estén “sobrepasados” y asegura que, pese al cansancio, continuarán trabajando intensamente por mantener el orden público actuando dentro del ordenamiento jurídico.

Lleva 11 días en el cargo, sin embargo ya se reunió con la directora regional del Instituto de Derechos Humanos, Tarcila Piña, en medio de los cuestionamientos por el actuar policial en las manifestaciones.

Muchos aseguran que Carabineros ha tenido un actuar violento, con violaciones a los Derechos Humanos

“Mire, cuando me hablan de violaciones a los derechos humanos, yo solamente me restrinjo a una cosa: serán los tribunales los que van a determinar si existieron estas vulneraciones (…) Lo que hay hoy día son acusaciones que tienen que ser vistas por el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

Aun así hay resoluciones de la Corte de Apelaciones de La Serena –y de otros sectores del país- que, según dijo el propio Gobernador de Elqui, han limitado su actuar. ¿Es así?, ¿Se han sentido limitados por resoluciones del poder judicial debido a recursos interpuestos?

“Yo no comento los fallos judiciales. La Constitución determina claramente que Carabineros como cuerpo armado y militar somos obedientes y no deliberantes, por lo tanto yo no discuto. En un estado de derecho, si una Corte de Apelaciones estima procedente algún tipo de regulación respecto a los procedimientos policiales, nosotros tenemos que ajustarnos a ello”.

Pero muchos se quedan con la controversia. Han existido acusaciones de que había soda caustica en el guanaco. ¿Cree que hay una campaña de desprestigio en el marco del estallido social?

“A ver, lo que pasa es que pongamos ese mismo ejemplo. Todos hemos usado soda caustica alguna vez en nuestra vida. Sabemos lo peligrosa que puede llegar a ser, que actúa básicamente como un ácido. Entonces, no imagino cómo puede una persona pensar que los Carabineros van a suministrar soda caustica en el agua que van a utilizar en el restablecimiento del orden. Además, es súper importante el juicio que emitieron desde el colegio de químicos farmacéuticos que acusa poca rigurosidad científica en el informe que dice que hay soda caustica en el agua. Y tengo que agregar que Carabineros ya se autodenunció respecto a ese tema, porque se dijeron muchas cosas pero nadie hizo la denuncia, la tuvimos que hacer nosotros para que se clarifique”.

ARCHIVO | Sebastian Brogca | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Brogca | Agencia Uno

¿Sobrepasados o sobre exigidos?


Respecto al trabajo que ha tenido que realizar Carabineros en el marco del estallido social, usted admitió que estaban sobre exigidos, no sobrepasados, pero, ¿hay molestia en los funcionarios por el exceso de trabajo?, ¿se siente el cansancio?

“Molestia no, pero sí hay mucho cansancio, ciertamente que sí”.

¿Y eso va a afectar la forma en la que opera Carabineros?

“No, para nada. Cuando yo utilizo la palabra sobre exigidos me refiero a que hemos sido exigidos más de lo normal en una situación que escapa a todo antecedente histórico”.

¿Siente que no estaban preparados?

“Nadie puede estar preparado para esto, pero aun así, si hoy día en Chile hay orden público es por nosotros”.

Usted dice que sí hay orden público…

“Sí, por supuesto que estamos viviendo una situación de anormalidad, porque el orden público se está vulnerando diariamente pero la curva de eventos ha bajado drásticamente, no estamos viviendo lo de los primeros días”.

¿Siente que muchas veces las críticas son por lo que hacen y por lo que no hacen? Le pongo el ejemplo de la quema del peaje de Ovalle, donde se criticó porque no estaban, pero si hubiesen estado otro grupo hubiese dicho que están ahí para reprimir…

“Es que yo lo entiendo como una diversidad de perspectivas que tiene una sociedad como la nuestra. Yo entiendo que hay lagunas, personas que piensan que estamos llegando inoportunamente y otras que dicen que si llegamos muy oportunamente estamos provocando las situaciones de violencia, pero es algo con lo que tenemos que lidiar”.

ARCHIVO | Ailen Díaz | Agencia Uno
ARCHIVO | Ailen Díaz | Agencia Uno

¿Quién toma la decisión de actuar en las marchas y cuándo se actúa?

“Se actúa de acuerdo a los protocolos. Si una manifestación pacífica se vuelve violenta o agresiva tenemos que actuar, por ley. Para eso tenemos el gas, el agua, y antes teníamos la escopeta, pero la decisión la toma quien está a cargo del procedimiento en ese momento. Ahora sólo tenemos el gas, por lo que si te das cuenta que no funciona, obviamente que tienes que tomar una distancia, a menos que haya personas que pudieran estar comprometidas en su integridad física”.

¿Le gustaría que volviera la escopeta?

“Yo creo que lo de la escopeta está siendo sometida a un estudio que tenemos que revisarlo bien. Hay otras alternativas”.

¿Reconoce algún error a nivel institucional durante el estallido social?

“A ver, vuelvo a repetir, aquí estamos frente a una situación que no estaba en ningún escenario planificado, por lo tanto el que se hayan cometido errores, eso tendrá que verse con el tiempo con resoluciones judiciales que determinen la dinámica real de los hechos ocurridos”.

¿Cómo se subsana esta grieta social entre Carabineros y un sector de la sociedad que los rechaza?

Mire, yo me bajé dos cuadras antes de llegar acá, y cuando me bajé me encontré con dos niños que me saludaron. Yo creo que en esto se está exagerando demasiado esa grieta, porque si yo me bajo de un vehículo, y veo dos niños que esperan que yo los salude y piden que yo los salude, entonces eso ya echa por tierra varias aseveraciones”.

¿Cómo van a enfrentar el movimiento en los meses de marzo y abril donde, se prevé, se intensifique nuevamente?

“Se está trabajando. Tuvimos una reunión en Santiago con el Ministerio del Interior, donde abordamos temas de carácter estratégico y táctico, de cómo vamos a enfrentar el mes de marzo, es algo que se está viendo a nivel nacional y regional”.

Tendencias Ahora