Nacional
Domingo 08 diciembre de 2019 | Publicado a las 21:02 · Actualizado a las 22:35
El lunes se conocer√° parte del proyecto que busca penas efectivas para delitos de "cuello y corbata"
Por Manuel Stuardo
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

El ministro de Econom√≠a, Lucas Palacios, asegur√≥ que este lunes se dar√° a conocer una parte de la denominada Agenda Anti-abusos, que busca perseguir los delitos conocidos como de “cuello y corbata”, aplicando en esos casos penas efectivas.

El secretario de Estado anticipó que se trabajará principalmente en tres ejes: perseguir los delitos económicos, obtener mayor transparencia, eliminando la letra chica y preocupándose del endeudamiento de las familias.

El presidente de la comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado, Felipe Harboe, calific√≥ como una buena medida lo anunciado por el Gobierno y se√Īal√≥ que es necesario establecer mecanismos de control y sanciones mayores en este tipo de delitos.

El senador de RN, Manuel José Ossandón, respaldó el endurecimiento de penas en este tipo de delitos, mientras que el diputado UDI, Jaime Belolio, indicó que a pesar de contar actualmente con sanción de cárcel para la colusión, existen malas prácticas que deben ser reguladas.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, aseguró que entregaron una serie de propuestas al ministerio y que uno de los principales ejes debería ser el endeudamiento y la supletoriedad de la ley.

A esto se suma la agenda en materia de probidad, transparencia y lucha contra la impunidad, propuesta por Espacio P√ļblico, Chile Transparente y Fundaci√≥n Observatorio Gasto Fiscal, que busca fortalecer la confianza de la ciudadan√≠a por medio de una serie de propuestas.

Entre ellas est√°n sanciones efectivas contra los abusos, transparencia de beneficios a personas naturales y jur√≠dicas, reforma al gasto p√ļblico y una reforma profunda al Congreso Nacional.

Tendencias Ahora