Economía
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 16:30 · Actualizado a las 16:39
Portabilidad financiera: ¬Ņcambiar de banco ser√° como cambiar de compa√Ī√≠a m√≥vil?
Por Verónica Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
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Desde hace un tiempo en Chile ha trascendido el concepto de “portabilidad financiera o bancaria”, que podr√≠a -a futuro- facilitar a los usuarios el cambiarse de banco con mayores facilidades y sin tantas trabas en el proceso; o bien optar por una determinada instituci√≥n a la hora de cotizar un cr√©dito.

Lo anterior, ya se planifica en la Superintendencia de Bancos (SBIF), seg√ļn lo confirm√≥ Mario Farren en 2018, quien se desempe√Īaba como superintendente del organismo.

En caso de concretarse la portabilidad, el escenario se pondría a favor de los consumidores.

En caso de adquirir un crédito de consumo, por ejemplo, ya no se tratará de un compromiso adquirido con el banco que se extiende hasta que se pague su totalidad, sino que un servicio con el que se podrá migrar si existe otra institución que entregue mejores condiciones.

Los beneficios

La idea es que cada persona pueda mover sus créditos y servicios asociados a su cuenta donde estime conveniente, de forma gratuita y ágil; y sin importar el momento que elija.

Jorge Contreras, director de la empresa de asesor√≠a financiera Dominus Capital y quien cuenta con m√°s de 20 a√Īos de experiencia en la banca, explic√≥ que “actualmente, la forma de cambiarse de banco es realizando el proceso de cierre de la cuenta corriente, el pago de las l√≠neas de cr√©dito y tarjetas de cr√©dito asociadas”.

A trav√©s de un comunicado, el experto -que conoce la realidad de pa√≠ses donde esto ya opera- explic√≥ que con una portabilidad bancaria “los clientes podr√°n solicitar que el nuevo banco los ‘reciba’ con los mismos productos que ten√≠an en su antiguo banco”.

Agencia UNO
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“La persona podr√° optar al cambio cuando las condiciones en otro banco sean m√°s favorables en t√©rminos de tasas de inter√©s, comisiones, o productos a los cuales tiene acceso. Eventualmente, tambi√©n, es un incentivo al cambio de banco un mejor servicio al cliente, acceso a sucursales, y beneficios asociados como cliente”, a√Īadi√≥.

El caso de Espa√Īa

En Espa√Īa, dijo Contreras demor√≥ un poco en entrar en r√©gimen, porque hay algunas complejidades que al comienzo son notorias. Primero, la costumbre de entrar a un sistema digital donde no toda la poblaci√≥n tiene la cultura tecnol√≥gica, porque tienen m√°s edad o por otras razones.

“Entonces es importante que sea un proceso gradual, en que todos vayamos aprendiendo y la banca se pueda preparar. Hoy, la ley espa√Īola obliga a las entidades a hacer todas las gestiones necesarias para que un cliente pueda trasladar su cuenta a otro banco en un plazo m√°ximo de ocho d√≠as”, indic√≥.

En ese pa√≠s el proceso es similar al de la portabilidad de una compa√Ī√≠a telef√≥nica a otra, con la diferencia de que en este caso cuando el cliente cambia de empresa puede llevarse su n√ļmero de tel√©fono. “Al cambiar de banco, sin embargo, el n√ļmero de cuenta deber√° cambiarse”, subray√≥ Contreras.

En Chile a√ļn no hay detalles en el anuncio que hizo la autoridad sobre las responsabilidades de las entidades en el traslado de documentos de una unidad a otra.

Agencia UNO
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“Es muy necesario que el proceso sea extremadamente claro para los involucrados: las entidades financieras y los clientes”, opin√≥ el experto.

¬ŅQu√© pasa con los cr√©ditos hipotecarios?

Este nuevo sistema busca agilizar los procesos para la obtención de este tipo de créditos, haciendo que la gente acceda a su información de manera rápida y expedita. Estos trámites generalmente son muy lentos y en ocasiones engorrosos.

“Este cambio permitir√° a los usuarios trasladar f√°cilmente la informaci√≥n de los datos de su cr√©dito hipotecario, cotizar con diferentes instituciones, y disponer de un mayor nivel de independencia, llevando su cr√©dito hipotecario de uno a otro banco”, sostuvo Contreras.

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