El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al presidente Sebastián Piñera presentarán este lunes una agenda antiabusos para evitar excesos en el Estado y en el mundo privado.

El secretario de Estado anticipó que se trabajará principalmente en tres ejes: perseguir los delitos económicos, obtener mayor transparencia, eliminando la letra chica y preocupándose del endeudamiento de las familias.

En tanto, alrededor de las 17:00 horas se anunció desde el Gobierno que será a través de una cadena nacional, a las 21:00 horas, que se haga el anuncio.

En concreto, las propuesta del Ejecutivo recogerá una serie de recomendaciones que han recibido durante las últimas semanas.

Entre ellas, RN puso sobre la mesa la idea de crear la figura de un “Defensor del Pueblo” que garantice que los servicios del Estado son entregados acorde a las normas de eficiencia.

Otras de las ideas apunta a condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a quienes podrían haber accedido a la gratuidad en 2016, así como un perdonazo de multas a intereses para quienes no entren en esa categoría.

Asimismo, RN promueve renegociar contratos con las concesionarias de autopistas; extender hasta el 30 de abril el pago del permiso de circulación y protección para afiliados a isapres, sumado a aumentar las penas para delitos económicos.

En la UDI, por su parte, fortalecer atribuciones de fiscalización y exigir a municipios y organismos estatales el pago de proveedores antes de 30 días; y subir las penas para privados por colusión o incumplimiento de servicios.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, hizo lo propio mediante una propuesta de 11 hojas que le entregó al presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), con el objetivo de impulsar una agenda antiabusos en delitos económicos y de corrupción.

En concreto, el texto apunta al uso de agentes encubiertos, la inclusión del testigo hostil y finalizar con tratos judiciales diferenciados.

A ello se sumaron ocho propuestas del Observatorio de Gasto Fiscal, Espacio Público y Chile Transparente, quienes presentaron una agenda contra los delitos de cuello y corbata, que fueron entregadas este lunes al ministro Palacios para que sirva de insumo a las medidas que planteará La Moneda.

Tras la cita con el Gobierno, dicha organizaciones subrayaron la importancia de que estos delitos sean castigados con cárcel efectiva y dar más facilidades a los denunciantes de corrupción, que en general deben enfrentar muchas dificultades para llevar adelante sus denuncias.

En tanto, la directora desde Espacio Público, María Jaraquemada, planteó una reforma al Congreso, con una entidad de fiscalización de expertos en seguridad y que no hayan sido parlamentarios en el pasado.