El general subdirector en retiro de Carabineros, Julio Pineda, enfatizó que no es necesaria una reformulación de la institución y que los funcionarios sí están preparados para utilizar las escopetas antimotines.

En conversación con La Radio, Pineda aseguró que los funcionarios no actúan distinto en comparación a otras policías en el mundo para contener el orden público. Además, enfatizó que se deberían actualizar algunos protocolos, procedimientos y tecnología que utiliza la policía.

“El control del orden público que maneja Carabineros en las diferentes manifestaciones públicas que existen violentas o pacíficas, no son diferentes a las que hace el resto de la policía en el mundo”, indicó.

Además indicó que “se podrían actualizar algunos procedimientos, la tecnología, métodos de control del orden público”. “Hay que darle un espacio a Carabineros para que puedan existir las debidas investigaciones cuando se habla de violación a los derechos humanos”, añadió.

Con respecto a la utilización de las escopetas antimotines, Pineda indicó que “creo que Carabineros tiene la preparación. Este tipo de armas es una no letal, es una que lanza balines de goma que claro están compuestos de diferentes materiales (…) pero cuesta mucho darles dirección. Carabineros actúa con estas escopetas ante manifestaciones violentas”.

Consultado por los dichos del diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien señaló que no es necesario reformular de momento a Carabineros, Pineda señaló que está “absolutamente” de acuerdo. “Es una policía que se destaca a nivel mundial (…) No podemos decir inmediatamente que hay violación a los derechos humanos solamente porque aparece un lesionado. Investiguemos por qué fue, cuál fue el contexto, cuáles son las agravantes y atenuantes”, añadió.