Olas de hasta 4 metros de altura deja un nuevo evento de marejadas en las costas de Valparaíso y gran parte del país.

Este es el evento número 38 en lo que va del año, cifra con la que se supera a la media anual de marejadas.

El fenómeno generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectan como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero.

El fenómeno comenzó desde el Golfo de Penas hasta Constitución a contar de ayer domingo, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. Hoy lunes comienza desde Constitución hasta Arica.

La condición se mantendrá hasta este lunes en el territorio insular, hasta el martes en la zona sur, y hasta el miércoles en la zona centro norte.

El comandante Luis Vidal de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), señaló que sumado a las alturas de las olas, se prevé una condición de viento local que superará al menos hasta el miércoles los 55 kilómetros por hora.

Es por esta razón que la autoridad marítima instó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades naúticas y deportivas sin la debida autorización.