La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, junto al presidente de la Fundación Democracia, Guillermo Whpei, entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera y pidieron terminar con la violencia policial.

Los defensores de los Derechos Humanos visitaron el Palacio de La Moneda para referirse a la vulneración de derechos fundamentales que se han cometido en el país por parte de agentes del Estado.

“Hay una represión absoluta en todo Chile y esto no es de esta coyuntura en especial, esto viene desde hace mucho tiempo atrás y por eso nosotros consideramos que la represión es sistemática“, aseveró Whpei.

Por otro lado, Rigoberta Menchú criticó a la instituciones porque no hay cifra coherente de las víctimas.

“Hay víctimas que no se han dicho, que les han retardado y retardado la información (…) Hay cosas que realmente nos impacta, cuando el sistema tendría que estar preparado para ser más transparente para demostrar más claramente la tragedia y no quede la sensación social del ocultamiento de la verdad”, aseveró.

Asimismo dijo que le llama la atención que en las detenciones ocurran desnudamientos y violaciones a mujeres.

“Esto no es ahora, sino que han ocurrido en varios lugares del interior, los mapuches ya lo habían denunciado durante mucho tiempo, pero que ocurra en una marcha como esta, también es otro síntoma que nos llama la atención”, puntualizó.