La Comisión de Trabajo del Senado despachó ayer el proyecto de ley “Sala Cuna Universal”, propuesta que busca beneficiar a toda la fuerza laboral, sin distinción entre trabajadores dependientes o independientes.

El nuevo beneficio laboral pretende crear un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, el que cubrirá el cuidado de menores de hasta dos años.

Según indica el proyecto, será el Estado, en conjunto con el empleador, el que deberá cubrir los gastos de esta nueva ley. Específicamente la empresa deberá aportar una cotización adicional del 0,1%, mientras que el Estado deberá conceder de forma permanente la suma de 225.792 UTM, equivalentes en la actualidad a $11 mil 115 millones de pesos. En el caso de no ser suficiente, el Estado será el encargado de completar la diferencia.

Por ejemplo, en teoría, si una trabajadora tiene un sueldo de $400 mil, la empresa deberá pagar todos los meses $400 pesos adicionales, lo que garantizará una sala cuna de $245 mil para los infantes y sus madres.

La idea, que tardó un año en ser tramitada, permitirá que cerca de 230 mil mujeres puedan ingresar al mercado laboral, lo cual elevaría la participación femenina en un 52%.

En la actualidad el Código del Trabajo discrimina arbitrariamente a las mujeres en este aspecto, pues establece que el derecho a sala cuna corresponde sólo cuando las empresas tienen entre sus filas a más de 20 trabajadoras.

El proyecto de ley que hoy se tramita pondría fin a esta arbitrariedad, pues se busca que el número de mujeres dentro de la empresa no incida en la obtención de este beneficio.

Al respecto se refirió el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien dijo que se debe terminar con las discriminaciones, pues no se puede seguir cerrando las puertas a las mujeres en el trabajo.

“Esperamos que en las próximas instancias este proyecto siga avanzando rápido porque las mujeres de nuestro país no pueden seguir esperando”, manifestó la autoridad.

Por otro lado, la ministra Isabel Plá, de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género, dijo que tienen confianza en que el proceso legislativo será más acelerado y que la comisión tardó porque abordó aspectos que obviamente generaban debate, pero asegura que se hizo el trabajo con mucha seriedad y responsabilidad.

La regulación y fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones, mientras que la administración del nuevo seguro estará a cargo de una sociedad anónima de capital mínimo (5 mil UF) y de giro único.

El proyecto pasará ahora a la Comisión de Educación del Senado para continuar su tramitación en la Comisión de Hacienda de la misma cámara.