El canciller chileno, Teodoro Ribera, aseguró que la situación en Perú está aún en proceso, luego que el Presidente Martín Vizcarra decidiera disolver el Congreso.

La noche del lunes se convirtió en un nuevo capítulo de la crisis e inestabilidad política que han marcado a Perú en su historia, luego que el presidente Vizcarra anunciara la disolución del Congreso y a su vez el parlamento suspendiera al mandatario y nombrara a Mercedes Araóz como gobernante interina.

Frente a estos hechos, el canciller chileno, Teodoro Ribera, señaló que la situación en Perú aún es muy prematura y que está en pleno proceso, enfatizando que están en contacto con el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra.

“La situación del Perú, es una situación todavía en proceso y nosotros lógicamente que respetamos absolutamente en los procesos internos peruanos. Nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, involucrarnos en la situación actual. Estamos esperando el proceder de los acontecimientos. Estamos en contacto directo con nuestro embajador y somos muy respetuosos de la situación interna del Perú”, aseguró.

Actualmente, la policía peruana tiene acordonado el Congreso en Perú, indicando que sólo dejarán ingresar al recinto a los diputados que formen parte de la Comisión Permanente, único organismo del legislativo que sobrevive a la disolución del parlamento.

Esta disolución del Congreso no ocurría en Perú desde abril de 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori dio un “autogolpe” y asumió plenos poderes con apoyo de los militares. Ahora, en cambio, Vizcarra se amparó en la Constitución para dar este paso.

Vizcarra convocó elecciones parlamentarias para el 26 de enero, según un decreto publicado en la gaceta oficial. Por una reforma ratificada en referéndum en 2018, los parlamentarios no pueden ser reelegidos.