Durante la jornada de este lunes, la ministra de Educación Marcela Cubillos respondió a las declaraciones del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien manifestó que Chile no es un ejemplo para su país en la materia.

“No queremos ser un país como Chile. Ojalá Chile pueda tener algún día estudiantes que no queden hipotecados para terminar la carrera. Ojalá Chile pueda repartir un día como repartimos en Uruguay”, expresó Mujica.

Los dichos del actual líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) fueron emitidos en su discurso durante el Agite 609, en la rambla de Montevideo.

Al respecto, la jefa de Educación aseguró tener “una diferencia con sus declaraciones”. En específico, Cubillos sostuvo que “en materia de educación hay que tener menos ideologías y más trabajo concreto por mejorar los aprendizajes y la calidad de las salas de clases”.

“Durante muchos años se puso el foco en Chile en reformas, más bien estructurales, y se puso también el mayor foco de inversión en educación superior y no en los primeros años o en la etapa inicial”, explicó la ministra.

Ante lo que añadió que la labor que ha dirigido desde el Gobierno es “nivelar la cancha al inicio”, con trabajo dedicado a mejorar los niveles de niños de dos a cuatro años junto a aumentar la calidad de etapa escolar para que “los jóvenes lleguen mejor preparados a la educación superior”.