Nacional
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:35 · Actualizado a las 11:22
Exgeneral Gordon es reformalizado por posible desvío de dineros para comprar regalos
Por Emilio Lara
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

Poco antes de las 11:00 horas de este viernes termin√≥ la audiencia que pidi√≥ la Fiscal√≠a para reformalizar al exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon, por el delito de malversaci√≥n de causales p√ļblicos.

Lo anterior, espec√≠ficamente, debido al presunto desv√≠o de cerca de $70 millones desde las arcas institucionales para la compra de regalos y art√≠culos personales, arista llamada “gastos de representaci√≥n” en el marco del mega fraude al interior de Carabineros.

En concreto, la nueva imputaci√≥n de cargos se realiz√≥ en el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, para la cual el otrora uniformado lleg√≥ al Centro de Justicia en compa√Ī√≠a de su abogado, y en completo silencio, cerca de las 08:50 horas.

En la misma instancia se reformaliz√≥ al exjefe del Departamento de Relaciones P√ļblicas de la polic√≠a uniformada, Jorge Serrano Espinoza.

“Los hechos antes mencionados constituyen el delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos”, asever√≥ Campos, quien vincul√≥ a ambos como autores del il√≠cito.

En la misma audiencia se autorizó la ampliación del plazo de investigación en cinco meses para la realización de nuevas diligencias.

All√≠ tambi√©n iba a ser formalizada por primera vez la mayor Marcela Cuevas Mu√Īoz, a quien se sindica como la persona que estaba a cargo de la compra de los presentes.

No obstante, debido a un problema de salud, su abogado informó que la oficial no pudo comparecer ante la justicia, por lo que se fijó como nueva fecha el 18 de octubre, a las 09:00 horas.

De no acudir a esa audiencia, se podría emitir una orden de detención en su contra e incluso podría quedar con medidas cautelares.

Daniela Forero-Ortiz (RBB)
Daniela Forero-Ortiz (RBB)

Compras

Seg√ļn acus√≥ el fiscal a cargo de la indagaci√≥n, Eugenio Campos, las atenciones realizadas nunca fueron entregadas a las decenas de personas a las que se estableci√≥ que recibir√≠an los obsequios por motivo de celebraciones, aniversarios, donaciones y festividades enmarcadas en los gastos de representaci√≥n.

En esa línea, el persecutor aseguró que Serrano, previo acuerdo con Gordon, le pedía a Cuevas que adquiriera productos en tiendas del retail y de orfebres.

Tras ello, Campos aseveró que los pagos se autorizaban con cargo a la institución, aunque la recepción de estas era falsamente certificada.

En aquella lista, Campos mencion√≥ a los titulares de diversas entidades p√ļblicas y privadas e incluso a Don Francisco, la Telet√≥n y el Hogar de Cristo.

“Para que el pago se hiciera efectivo, los tres generaban constancia escrita, que ambos firmaban, y que las especies adquiridas en boletas o facturas hab√≠an sido entregadas o recibidas por determinada persona o instituci√≥n conforme a los solicitado por el Alto Mando”, dijo Campos.

Tras ello, el perseguidor recordó la auditoría que llevó a cabo la Contraloría en 2011 y el depósito de $21 millones de Serrano a una cuenta institucional, dinero que habría obtenido de manera irregular contraviniendo reglamentos del Departamento de Bienestar.

Junto con ello, Campos sostuvo que Gordon le habría devuelto tal monto a Serrano a través de un vale vista.

Con todo, el fiscal volvió a cifrar en casi $70 millones el total malversado en este hecho.

Dentro de la lista atenciones brindadas o regalos que fueron certificados falsamente en este caso, Campos mencion√≥ diez lavadoras secadoras que luego se cambiaron por 200 hornos el√©ctricos, muebles, zapatos, trajes, carteras, juegos de s√°banas, sillas nido, frazadas, juegos de ba√Īo, calienta camas, poleras, l√°pices, sandwicheras, pantalones, una olla a presi√≥n, figuras de Carabineros con grabados, una placa de madera, 156 botellas de vino, un collar de perlas y perfumes, entre otros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora