Nacional
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 14:06 · Actualizado a las 14:17
Proponen castración química y más requisitos para libertad condicional de agresores sexuales
Por Sandar Oporto
La información es de Senado de Chile
visitas

El senador Rafael Prohens propuso un proyecto de ley que sugiere dos modificaciones al Código Penal para los condenados por delitos sexuales: la pena de castración química y un aumento en los requisitos necesarios para que los sentenciados puedan optar a la libertad condicional.

El proyecto tiene por objetivo contar con herramientas que ayuden en la prevenci√≥n de la reincidencia de delitos sexuales y en esa l√≠nea, la propuesta del senador incluye la castraci√≥n qu√≠mica, por ser una herramienta utilizada en pa√≠ses como Polonia, Alemania, Rep√ļblica Checa, Dinamarca y en algunos Estados de EEUU.

‚ÄúNuestra legislaci√≥n no contempla la opci√≥n siquiera de recurrir a dicho m√©todo, el cual es respaldado por cifras que muestran la efectividad del mismo. Por lo tanto, se hace necesario realizar una modificaci√≥n legal que lo consagre como un mecanismo leg√≠timo al que pueda optar el agresor sexual a fin de no cometer nuevamente cr√≠menes sexuales. Est√° comprobado que en la mayor√≠a de estos ataques existen en el agresor rasgos de psicopat√≠a, que escapan del control de la persona‚ÄĚ, explic√≥ Prohens en su proyecto.

Agreg√≥ que ‚Äúlas personas que critican la castraci√≥n lo hacen en base a que esta no resuelve la agresividad o la necesidad de poder. Si bien lo anterior puede resultar verdadero, lo cierto es que la castraci√≥n es un mecanismo efectivo, evita que existan nuevas v√≠ctimas, y, con el correcto acompa√Īamiento psicol√≥gico y psiqui√°trico, puede favorecer la reinserci√≥n social del agresor sin causar da√Īo a nuevas personas‚ÄĚ.

El proyecto, radicado en la Comisión de Constitución, propone además incorporar un peritaje siquiátrico obligatorio para quienes requieran optar acceder a la libertad condicional y hayan cometidos delitos graves.

Cabe recordar que para acceder a la libertad condicional se establece en la ley haber cumplido la mitad de la condena, tener una conducta intachable durante el cumplimiento y contar con un informe psicosocial. Además, para los delitos graves como violación con homicidio, violación, abusos sexuales, entre otros, sólo se podrá postular al haber cumplido dos tercios de la pena en la cárcel.

El senador asegur√≥ que ‚Äúpara acceder a la libertad condicional el condenado debe contar, necesariamente, con un informe psiqui√°trico, que efect√ļe un diagn√≥stico cl√≠nico de un trastorno mental del individuo, el que debe incluir informaci√≥n sobre el deterioro funcional de la persona y c√≥mo este deterioro afecta las capacidades particulares en cuesti√≥n, para que as√≠, la Comisi√≥n de Libertad Condicional cuente con todos los antecedentes necesarios para adquirir la convicci√≥n de la reinserci√≥n en la sociedad, evitando as√≠ la reincidencia”.

La propuesta naci√≥ a ra√≠z del denominado caso del ‚Äúpsic√≥pata de Paipote o de Copiap√≥‚ÄĚ donde el principal inculpado hab√≠a sido condenado el a√Īo 2005 por la comisi√≥n de dos robos con violaci√≥n, a 24 a√Īos de c√°rcel y el a√Īo 2018 accedi√≥ al beneficio de libertad condicional. Recientemente, se han conocido tres casos, ocurridos luego de su liberaci√≥n, en que, presuntamente, viol√≥ y asesin√≥ a tres personas.

Tendencias Ahora