El martes, el presidente Sebastián Piñera cuestionó al Poder Judicial al indicar que la delincuencia tiene su origen ante “algunos jueces que no están aplicando la Ley, que están fallando de forma equivocada, que le dan un manto de impunidad a los delincuentes”.

Sin nombrar al Mandatario, el presidente subrogante de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz, dijo que “el pueblo tiene la instrucción suficiente para entender en quién radica la competencia en las funciones de garantizar la seguridad ciudadana. Ya no es posible el traspaso verbal de responsabilidades”.

Sumado a ello, el magistrado solicitó descartar el insulto y no caer en la realización de caricaturas.

Muñoz hizo estas declaraciones en su discurso durante la ceremonia de juramento de 49 nuevos abogados en el pleno del tribunal de última instancia.

El vocero de la instancia, Lamberto Cisternas, también se refirió a los dichos de Piñera luego de informar que se había rechazado un recurso para revertir el proceso de remoción contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

Cisternas invitó al Mandatario a hacer uso de sus facultades y denunciar a los jueces que no estarían aplicando la Ley.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió la facultad del Presidente de opinar sobre el trabajo de los jueces.

En esa línea, Chadwick recordó el fallo de un tribunal de San Antonio que dejó libres a dos ocupantes de un vehículo que contenía un arsenal de armas en su maletero.

Además, el vocero del Poder Judicial anunció que el próximo 12 de agosto, a las 15:00 horas, se realizará la audiencia para escuchar a los 16 ministros que postulan a ocupar el cargo en la Corte Suprema dejado por el jubilado ministro Héctor Carreño.