Con bombos, payasos y malabares se concretó la firma de un convenio que suscribió el Ministerio de Bienes Nacionales junto a la Asociación Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile (Emarchi), que permitirá a los circos que recorren desde Arica a Punta Arenas instalarse en terrenos fiscales sin tener que acudir a las largas tramitaciones que han tenido que realizar por décadas para llevar el arte del circo a los lugares más recónditos del país.

La firma fue acompañada de un espectáculo organizado por el Circo Los Tachuelas, el cual incluyó un número de malabaristas y saltos en la cama elástica, además de una bienvenida que encabezaron destacados payasos a nivel internacional como Pastelito y Pastelito Jr.

Para el jefe de la cartera de Bienes Nacionales, Felipe Ward, esta firma constituyó un “momento histórico” que beneficia la labor de cinco mil artistas que siguen desempeñándose a lo largo del país en los 120 circos que recorren Chile.

“El circo entrega felicidad y alegría y está en el corazón de Chile. El ministerio y el Gobierno se pone al servicio del circo y se obliga a que nunca más tengan dificultad para poder desarrollar su trabajo. Estamos contentos por esto, qué viva el circo y qué vivan los artistas que siguen manteniéndolo vigente”, dijo el secretario de Estado.

En tanto, el presidente de Emarchi, Joaquín Maluenda, destacó el convenio firmado y agradeció el apoyo estatal. “Es un día muy especial para el circo de Chile en sus 200 años de historia, hoy muchos terrenos fiscales serán facilitados para que podamos funcionar. Siempre hemos tenido trabas para funcionar, pero hoy se hace justicia con el circo chileno”, sostuvo Maluenda.