La ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue increpada por una docente el domingo en el Cementerio General, debido al paro del Colegio de Profesores. La situación generó rechazo transversal en el mundo político.

Según se puede apreciar en el video que la profesora Inés Tapia subió a Twitter, Cubillos se encontraba en el Cementerio General, en Recoleta, cuando comenzó a ser grabada.

“Aquí está la Cubillos, la displicente, la que no tiene herramientas ni competencias. La vergonzosa Cubillos, la que le quedó grande el poncho, la que no sabe responder a los docentes (…) Renuncia Cubillos, renuncia”, dice en el registro Tapia.

A pesar de que se ve que Cubillos intentó hablar con ella, al seguir increpándola sin escucharla, finalmente la secretaria de Estado optó por retirarse por el mismo lugar del que venía.

A través de Twitter, la ministra respondió por esta situación, lamentando que “no fueran capaces de respetar un lugar de recogimiento y de silencio”.

Mario Aguilar, presidente del magisterio, comentó que no le pareció el sitio adecuado, pero no difirió con el sentimiento.

“Yo no lo habría hecho en ese lugar, no me parece un lugar óptimo, donde la persona está visitando alguno de sus deudos, pero sí me parece que refleja un malestar”, afirmó Aguilar.

En tanto, desde el Gobierno distintos ministros criticaron la funa a través de Twitter -como Nicolás Monckeberg, de Trabajo; Felipe Ward, de Bienes Nacionales; y la ministra vocera, Cecilia Pérez-, misma vía que utilizó el presidente Sebastián Piñera.

“Mi solidaridad y respaldo a la ministra Marcela Cubillos, quien hoy fue cobardemente agredida por una profesora en el cementerio. Si alguien no puede respetar siquiera la solemnidad y privacidad de un cementerio, ¿usted cree que está preparado para educar a nuestros niños y jóvenes?”, escribió el mandatario.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

Por su parte, Gonzalo Winter, del Frente Amplio y miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, afirmó que no se justificaba la funa.

“La ministra Cubillos ha tenido una política de provocación, confrontación y polarización con los profesores, lo cual no justifica, en ningún caso, funas de este tipo, que van más allá de lo respetuoso y de las instancias correspondientes”, aseveró Winter.

“La verdad es que es realmente insólito el nivel de agresividad al que algunos pueden llegar y otros justificar este tipo de funas o actos violentos. Yo esperaría que, más allá de que podamos tener diferencias, discutirlas en torno a lo racional”, declaró el diputado Jaime Bellolio, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y también miembro de la comisión de Educación.

Las demandas que mantienen al Colegio de Profesores con un paralización desde el pasado 3 de junio incluyen, entre otras cosas, la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, fin a la doble evaluación docente y una solución a la deuda histórica.

Además, recientemente se incorporó el rechazo a los cambios en el currículum para tercero y cuarto medio, que excluyen a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.