Nacional
Lunes 24 junio de 2019 | Publicado a las 05:37 · Actualizado a las 08:49
Increpan a ministra Cubillos por paro de profesores cuando visitaba Cementerio General
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue increpada por una docente el domingo en el Cementerio General, debido al paro del Colegio de Profesores. La situación generó rechazo transversal en el mundo político.

Seg√ļn se puede apreciar en el video que la profesora In√©s Tapia subi√≥ a Twitter, Cubillos se encontraba en el Cementerio General, en Recoleta, cuando comenz√≥ a ser grabada.

‚ÄúAqu√≠ est√° la Cubillos, la displicente, la que no tiene herramientas ni competencias. La vergonzosa Cubillos, la que le qued√≥ grande el poncho, la que no sabe responder a los docentes (‚Ķ) Renuncia Cubillos, renuncia”, dice en el registro Tapia.

A pesar de que se ve que Cubillos intentó hablar con ella, al seguir increpándola sin escucharla, finalmente la secretaria de Estado optó por retirarse por el mismo lugar del que venía.

A trav√©s de Twitter, la ministra respondi√≥ por esta situaci√≥n, lamentando que “no fueran capaces de respetar un lugar de recogimiento y de silencio”.

Mario Aguilar, presidente del magisterio, comentó que no le pareció el sitio adecuado, pero no difirió con el sentimiento.

“Yo no lo habr√≠a hecho en ese lugar, no me parece un lugar √≥ptimo, donde la persona est√° visitando alguno de sus deudos, pero s√≠ me parece que refleja un malestar”, afirm√≥ Aguilar.

En tanto, desde el Gobierno distintos ministros criticaron la funa a trav√©s de Twitter -como Nicol√°s Monckeberg, de Trabajo; Felipe Ward, de Bienes Nacionales; y la ministra vocera, Cecilia P√©rez-, misma v√≠a que utiliz√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

“Mi solidaridad y respaldo a la ministra Marcela Cubillos, quien hoy fue cobardemente agredida por una profesora en el cementerio. Si alguien no puede respetar siquiera la solemnidad y privacidad de un cementerio, ¬Ņusted cree que est√° preparado para educar a nuestros ni√Īos y j√≥venes?”, escribi√≥ el mandatario.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

Por su parte, Gonzalo Winter, del Frente Amplio y miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, afirmó que no se justificaba la funa.

“La ministra Cubillos ha tenido una pol√≠tica de provocaci√≥n, confrontaci√≥n y polarizaci√≥n con los profesores, lo cual no justifica, en ning√ļn caso, funas de este tipo, que van m√°s all√° de lo respetuoso y de las instancias correspondientes”, asever√≥ Winter.

“La verdad es que es realmente ins√≥lito el nivel de agresividad al que algunos pueden llegar y otros justificar este tipo de funas o actos violentos. Yo esperar√≠a que, m√°s all√° de que podamos tener diferencias, discutirlas en torno a lo racional”, declar√≥ el diputado Jaime Bellolio, de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) y tambi√©n miembro de la comisi√≥n de Educaci√≥n.

Las demandas que mantienen al Colegio de Profesores con un paralización desde el pasado 3 de junio incluyen, entre otras cosas, la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, fin a la doble evaluación docente y una solución a la deuda histórica.

Además, recientemente se incorporó el rechazo a los cambios en el currículum para tercero y cuarto medio, que excluyen a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora