Este miércoles la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llegará a Venezuela para constatar la situación política que se vive en el país, en su primera visita desde que asumió el cargo, en 2018.

La exmandataria estaría en el país hasta el viernes, periodo en el que su agenda contempla reuniones con el presidente Nicolás Maduro; el líder opositor, Juan Guaidó; representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, la representante diplomática de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, sostuvo que la visita de Bachelet debe contribuir a que Naciones Unidas intervenga para la liberación de los presos políticos y el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

“…que vaya directamente a los sitios de reclusión, donde se están violando sistemáticamente los derechos fundamentales. Que le exija al régimen que abra las fronteras y suelte a los presos políticos”, pidió.

Asimismo, el exembajador chileno en Venezuela durante la administración de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez, explicó que la visita debe apuntar a resolver la crisis humanitaria en el país, ya que se ha convertido en una problemática regional.

“La crisis humanitaria afecta al 75% de la población y además a los países como Colombia y Ecuador, por la migración”, dijo.

El 10 de julio, Michelle Bachelet deberá presentar un informe escrito a las Naciones Unidas, sobre el estado de los Derechos Humanos en Venezuela.