Nacional
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 08:55
Gobierno firma convenio para tratar salud mental en estudiantes de educación superior
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Nicole Venegas
visitas

El Gobierno firmó un convenio para tratar problemas de salud mental en estudiantes de educación superior, tras conocer las cifras de la primera encuesta de Salud Mental en Chile, el pasado abril.

El sondeo reflejó que un 46% de los estudiantes de educación superior consultados presenta síntomas depresivos, un 45,5% tiene síntomas de ansiedad y un 53,5% exhibe indicios de estrés.

Debido a esta realidad y el desconocimiento sobre quienes sufren estos problemas, el Gobierno firm√≥ un convenio de colaboraci√≥n con Vertebral, asociaci√≥n gremial que re√ļne a 22 instituciones profesionales.

√Čsta agrupa a los centros de formaci√≥n t√©cnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados, para realizar una caracterizaci√≥n de la salud mental de los encuestados y as√≠ conectar con la red p√ļblica a los que necesiten tratamiento.

Dicha encuesta también afirma que sólo 1 de cada 10 estudiantes se encuentra en tratamiento psiquiátrico.

La subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, afirm√≥ que la mayor√≠a de los problemas de salud mental de los estudiantes se arrastran desde la etapa escolar. “Tenemos que hacernos cargo”, dijo.

Juan Pablo Guzm√°n, presidente de Vertebral, afirm√≥ que con este convenio se pretende tener cifras concretas respecto de la situaci√≥n de los estudiantes de los CFT e IP. Adem√°s, se√Īal√≥ que “no hay una caracterizaci√≥n adecuada de la problem√°tica” en estos casos.

Seg√ļn los datos que entreg√≥ el Ministerio de Salud, existe un incremento importante en los casos de suicidio de estudiantes, que se traducen en 10 por cada 100.000 alumnos y alumnas. Estos casos son superiores en hombres, respecto de mujeres.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora