Tras los fuertes vientos registrados la tarde de este miércoles en la región Metropolitana, producto del sistema frontal, un reporte del Gobierno cifró en más de 200 mil los hogares afectados por un masivo corte de suministro.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, indicó que en la zona centro-sur del país habían 202.352 domicilios sin luz a las 18:10 horas. Sólo en la región Metropolitana habrían 164.013 afectados.

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 km/h y provocaron caídas de árboles que desencadenaron la masiva caída de energía en diferentes regiones del país, como en Ñuble, O’Higgins y Valparaíso. En Santiago se produjo incluso la explosión de un transformador, producto de un árbol en llamas.

Por otro lado, dos vuelos hacia Arturo Merino Benítez tuvieron que desviarse a Carriel Sur, en Concepción.

Jiménez señaló que en la región Metropolitana, las comunas más afectadas por el sistema frontal son Maipú, con más de 25 mil domicilios sin suministro, y Pudahuel, que registró 21.866 domicilios afectados.

“Hemos instruido máxima celeridad en la restitución de servicios”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la empresa Enel informó a sus clientes que se encuentran trabajando en la restitución del servicio eléctrico y que la mayoría de los cortes se han producido por las ráfagas de viento, que alcanzan los 60 km/h.