El Ministerio de Bienes Nacionales denunció ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y evalúa recurrir al Consejo de Defensa del Estado para que inicie acciones legales por posible publicidad engañosa, de inmobiliarias que ofrecen propiedades con “playas privadas”.

El Sernac aseguró que existe una “infracción evidente” por lo que presentará denuncias ante los Juzgados de Policía Local.

“Se vende hermosa casa en exclusivo condominio de cuatro casas, con salida inmediatamente a playa privada”, asegura un aviso de un condominio en el lago Calafquén, en la Región de La Araucanía.

Son 31 los anuncios que preocupan al Ministerio de Bienes Nacionales, ya que se ha detectado que algunas empresas de corretaje o privados presentan ofertas de sitios, parcelas, casas y departamentos con el supuesto atractivo de una playa privada.

Lo que está prohibido por ley, porque las playas de Chile son siempre de acceso público. Así lo señala el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y asegura que se está evaluando la entrega de estos antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado.

Además, el titular de Bienes Nacionales, presentó este lunes las 31 denuncias ante el Sernac por publicidad engañosa contra los responsables de ese tipo de mensajes en portales inmobiliarios. “En Chile no existen las playas privadas en ninguna región del país. No hay exclusividad para nadie”, consignó a La Tercera.

Por su parte, el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, confirmó que la infracción es evidente y por esto presentarán denuncias ante los Juzgados de Policía Local, para que puedan establecer el máximo de las multas legales.

La autoridad señala que quienes comercialicen propiedades que incluyen “playas, lagos o ríos” privados se arriesgan a las sanciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor, ya que es catalogado como publicidad engañosa, lo cual tiene una multa que va entre 50 y hasta 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que corresponde de $2,4 millones hasta $73 millones.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), aseguró que los anuncios son un engaño al consumidor, ya que las playas privadas en el país, no existen.

Bienes Nacionales también abrirá una investigación propia contra los privados que hicieron los anuncios y si se constata que mantienen accesos cerrados a playas, podrían recibir multas que llegan a 100 UTM (unos $ 4,8 millones).