Nacional
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 13:57 · Actualizado a las 17:16
Bienes Nacionales denuncia publicidad enga√Īosa por venta de propiedades con "playas privadas"
Por Natalia Mu√Īoz
Con información de Sebastián Vásquez.
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El Ministerio de Bienes Nacionales denunci√≥ ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y eval√ļa recurrir al Consejo de Defensa del Estado para que inicie acciones legales por posible publicidad enga√Īosa, de inmobiliarias que ofrecen propiedades con “playas privadas”.

El Sernac asegur√≥ que existe una “infracci√≥n evidente” por lo que presentar√° denuncias ante los Juzgados de Polic√≠a Local.

‚ÄúSe vende hermosa casa en exclusivo condominio de cuatro casas, con salida inmediatamente a playa privada‚ÄĚ, asegura un aviso de un condominio en el lago Calafqu√©n, en la Regi√≥n de La Araucan√≠a.

Son 31 los anuncios que preocupan al Ministerio de Bienes Nacionales, ya que se ha detectado que algunas empresas de corretaje o privados presentan ofertas de sitios, parcelas, casas y departamentos con el supuesto atractivo de una playa privada.

Lo que est√° prohibido por ley, porque las playas de Chile son siempre de acceso p√ļblico. As√≠ lo se√Īala el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y asegura que se est√° evaluando la entrega de estos antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado.

Adem√°s, el titular de Bienes Nacionales, present√≥ este lunes las 31 denuncias ante el Sernac por publicidad enga√Īosa contra los responsables de ese tipo de mensajes en portales inmobiliarios. ‚ÄúEn Chile no existen las playas privadas en ninguna regi√≥n del pa√≠s. No hay exclusividad para nadie‚ÄĚ, consign√≥ a La Tercera.

Por su parte, el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, confirmó que la infracción es evidente y por esto presentarán denuncias ante los Juzgados de Policía Local, para que puedan establecer el máximo de las multas legales.

La autoridad se√Īala que quienes comercialicen propiedades que incluyen ‚Äúplayas, lagos o r√≠os‚ÄĚ privados se arriesgan a las sanciones contenidas en la Ley de Protecci√≥n al Consumidor, ya que es catalogado como publicidad enga√Īosa, lo cual tiene una multa que va entre 50 y hasta 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que corresponde de $2,4 millones hasta $73 millones.

Stefan Larenas, presidente de la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios (Odecu), asegur√≥ que los anuncios son un enga√Īo al consumidor, ya que las playas privadas en el pa√≠s, no existen.

Bienes Nacionales también abrirá una investigación propia contra los privados que hicieron los anuncios y si se constata que mantienen accesos cerrados a playas, podrían recibir multas que llegan a 100 UTM (unos $ 4,8 millones).

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