Nacional
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 05:10
Comisiones de la Cámara rechazan idea de legislar Admisión Justa y reforma previsional
Por Yerko Roa
Con información de Nibaldo Pérez y Diego Quezada.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposición rechazó este lunes en las comisiones de Educación y Trabajo de la Cámara la idea de legislar el proyecto Admisión Justa y la reforma previsional, iniciativas impulsadas por el Gobierno.

Dos proyectos, el mismo resultado. Por siete votos contra seis las comisiones de Educación y Trabajo de la Cámara de Diputados rechazaron la idea de legislar los proyectos del Ejecutivo.

Primero fue la comisi√≥n de Educaci√≥n la que se opuso a Admisi√≥n Justa, que busca reponer la selecci√≥n por notas en colegios de alto desempe√Īo acad√©mico a partir de s√©ptimo b√°sico.

“Lo que se ha hecho hoy d√≠a es darle un portazo a miles de familias de clase media que quieren que el m√©rito acad√©mico de sus propios hijos, el esfuerzo, sea reconocido, recuperando m√°s espacios para el derecho a elegir la educaci√≥n de sus hijos”, declar√≥ la ministra Marcela Cubillos, tras su primera derrota pol√≠tica en el cargo.

No pueden estar permanentemente algo así como echándole la caballería encima a los demás
- Líder de bancada DC por ministra Cubillos

Pero la diputada Camila Rojas, de la Izquierda Autónoma (IA) y presidenta de la comisión de Educación, aseguró que los parlamentarios no rechazaron la iniciativa por capricho, sino porque creen que no soluciona los problemas de educación en Chile.

Rojas afirm√≥ que si el sistema funciona mal en la regi√≥n Metropolitana es s√≥lo culpa de la ministra Cubillos y no de la oposici√≥n, ya que, seg√ļn Rojas, el problema no es el sistema de admisi√≥n escolar, sino que la falta de cupos para los alumnos.

“Yo tambi√©n he recorrido varias regiones del pa√≠s (…) Algo que nos han planteado los apoderados y apoderadas es que su principal problema no es el sistema de admisi√≥n escolar, su principal problema tiene que ver que cuando postulan al colegio deseado no hay cupos suficientes para que su hijo o hija quede all√≠”, manifest√≥ Rojas.

“Hay una conducta de la ministra que es absolutamente inapropiada, y ella debiera darse cuenta, o el Gobierno debiera darse cuenta, (…) no pueden estar permanentemente algo as√≠ como ech√°ndole la caballer√≠a encima a los dem√°s”, dijo por su parte el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio.

Camila Rojas ayer | Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Camila Rojas ayer | Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Previo al rechazo de la iniciativa, parlamentarios de la oposición ingresaron ante el Consejo para la Transparencia y la Contraloría requerimientos para que ambos organismos se pronuncien sobre la legalidad del envío de correos masivos por parte de la ministra Cubillos, defendiendo Admisión Justa.

Respecto de la tramitación, el proyecto pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados. Se prevé que la oposición también vote unida en la ocasión, rechazando la idea de legislar.

Reforma previsional

Por seis votos a favor y siete en contra, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones. El proyecto deberá ser revisado en sala durante esta semana.

La decisi√≥n la tom√≥ en las √ļltimas horas y se la comunic√≥ al jefe de su bancada y luego a los diputados de oposici√≥n de la comisi√≥n de Trabajo. Todas las miradas estaban sobre el presidente de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Ra√ļl Soto, quien dio el voto definitorio en contra de la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones.

No est√°n votando contra el Gobierno, est√°n votando en contra de los adultos mayores que quieren y necesitan mayores pensiones
- Ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg

En una rápida sesión, por siete votos en contra y seis a favor, se rechazó en general el proyecto. El diputado Soto esperaba un gesto, otra propuesta, alguna novedad del Ejecutivo que no tomó la palabra al inicio de la votación.

“Recibimos una respuesta del Ejecutivo a trav√©s de una carta que me enviaron los ministros Monckeberg y Larra√≠n. Pero la evaluamos en detalle, con nuestros t√©cnicos, con nuestras bancadas, y finalmente acordamos que era una respuesta totalmente ambigua, muy gen√©rica, no ten√≠a ning√ļn compromiso concreto”, asever√≥ Soto.

Los diputados de oposici√≥n valoraron la decisi√≥n de Ra√ļl Soto y manifestaron que esperan que esto se repita en la sala, como indic√≥ la diputada comunista Karol Cariola.

“Haber cumplido la palabra los siete parlamentarios de la oposici√≥n ante la ciudadan√≠a, ante los movimientos sociales, es precisamente lo que hoy d√≠a nos unifica para poder actuar en conjunto tambi√©n en la sala, y esperamos que eso sea as√≠”, dijo Cariola.

El Gobierno lament√≥ lo ocurrido e ir√°n a la sala en b√ļsqueda de los votos necesarios para aprobar en general el proyecto.

“Yo espero que los parlamentarios (…) reflexionen, porque no est√°n votando contra el Gobierno, est√°n votando en contra de los adultos mayores que quieren y necesitan mayores pensiones”, recalc√≥ el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg.

Ailen Díaz | Agencia UNO
Ailen Díaz | Agencia UNO

“Nosotros vamos a ir a defender como corresponde este proyecto a la Sala de la C√°mara. Porque creemos que es un buen proyecto, porque es un proyecto donde ha habido una cantidad enorme de di√°logo, una apertura del gobierno del presidente Pi√Īera hasta el final”, asever√≥ el titular de Hacienda, Felipe Larra√≠n.

La iniciativa del Gobierno busca que los empleadores aporten un equivalente al 4% del sueldo del trabajador a las cotizaciones, m√°s el 10% que entrega el trabajador. Seg√ļn las estimaciones del Ejecutivo, esto significar√≠a en el largo plazo un 40% de aumento en las pensiones.

Adem√°s, el aporte del Estado al pilar solidario aumentar√≠a en 40%, con lo que inmediatamente aprobada la reforma las pensiones b√°sicas o del aporte previsional solidario subir√≠an un 10%, y dentro de unos a√Īos se ver√≠an incrementadas en un 50%.

El proyecto desde ma√Īana tendr√° discusi√≥n inmediata y ser√≠a votado esta semana. Con mayor√≠a simple el Gobierno podr√≠a lograr que se revierta la decisi√≥n de la comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara de Diputados.

Tendencias Ahora