La oposición rechazó este lunes en las comisiones de Educación y Trabajo de la Cámara la idea de legislar el proyecto Admisión Justa y la reforma previsional, iniciativas impulsadas por el Gobierno.

Dos proyectos, el mismo resultado. Por siete votos contra seis las comisiones de Educación y Trabajo de la Cámara de Diputados rechazaron la idea de legislar los proyectos del Ejecutivo.

Primero fue la comisión de Educación la que se opuso a Admisión Justa, que busca reponer la selección por notas en colegios de alto desempeño académico a partir de séptimo básico.

“Lo que se ha hecho hoy día es darle un portazo a miles de familias de clase media que quieren que el mérito académico de sus propios hijos, el esfuerzo, sea reconocido, recuperando más espacios para el derecho a elegir la educación de sus hijos”, declaró la ministra Marcela Cubillos, tras su primera derrota política en el cargo.

No pueden estar permanentemente algo así como echándole la caballería encima a los demás
- Líder de bancada DC por ministra Cubillos

Pero la diputada Camila Rojas, de la Izquierda Autónoma (IA) y presidenta de la comisión de Educación, aseguró que los parlamentarios no rechazaron la iniciativa por capricho, sino porque creen que no soluciona los problemas de educación en Chile.

Rojas afirmó que si el sistema funciona mal en la región Metropolitana es sólo culpa de la ministra Cubillos y no de la oposición, ya que, según Rojas, el problema no es el sistema de admisión escolar, sino que la falta de cupos para los alumnos.

“Yo también he recorrido varias regiones del país (…) Algo que nos han planteado los apoderados y apoderadas es que su principal problema no es el sistema de admisión escolar, su principal problema tiene que ver que cuando postulan al colegio deseado no hay cupos suficientes para que su hijo o hija quede allí”, manifestó Rojas.

“Hay una conducta de la ministra que es absolutamente inapropiada, y ella debiera darse cuenta, o el Gobierno debiera darse cuenta, (…) no pueden estar permanentemente algo así como echándole la caballería encima a los demás”, dijo por su parte el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio.

Camila Rojas ayer | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Camila Rojas ayer | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Previo al rechazo de la iniciativa, parlamentarios de la oposición ingresaron ante el Consejo para la Transparencia y la Contraloría requerimientos para que ambos organismos se pronuncien sobre la legalidad del envío de correos masivos por parte de la ministra Cubillos, defendiendo Admisión Justa.

Respecto de la tramitación, el proyecto pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados. Se prevé que la oposición también vote unida en la ocasión, rechazando la idea de legislar.

Reforma previsional

Por seis votos a favor y siete en contra, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones. El proyecto deberá ser revisado en sala durante esta semana.

La decisión la tomó en las últimas horas y se la comunicó al jefe de su bancada y luego a los diputados de oposición de la comisión de Trabajo. Todas las miradas estaban sobre el presidente de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Raúl Soto, quien dio el voto definitorio en contra de la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones.

No están votando contra el Gobierno, están votando en contra de los adultos mayores que quieren y necesitan mayores pensiones
- Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg

En una rápida sesión, por siete votos en contra y seis a favor, se rechazó en general el proyecto. El diputado Soto esperaba un gesto, otra propuesta, alguna novedad del Ejecutivo que no tomó la palabra al inicio de la votación.

“Recibimos una respuesta del Ejecutivo a través de una carta que me enviaron los ministros Monckeberg y Larraín. Pero la evaluamos en detalle, con nuestros técnicos, con nuestras bancadas, y finalmente acordamos que era una respuesta totalmente ambigua, muy genérica, no tenía ningún compromiso concreto”, aseveró Soto.

Los diputados de oposición valoraron la decisión de Raúl Soto y manifestaron que esperan que esto se repita en la sala, como indicó la diputada comunista Karol Cariola.

“Haber cumplido la palabra los siete parlamentarios de la oposición ante la ciudadanía, ante los movimientos sociales, es precisamente lo que hoy día nos unifica para poder actuar en conjunto también en la sala, y esperamos que eso sea así”, dijo Cariola.

El Gobierno lamentó lo ocurrido e irán a la sala en búsqueda de los votos necesarios para aprobar en general el proyecto.

“Yo espero que los parlamentarios (…) reflexionen, porque no están votando contra el Gobierno, están votando en contra de los adultos mayores que quieren y necesitan mayores pensiones”, recalcó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Ailen Díaz | Agencia UNO
Ailen Díaz | Agencia UNO

“Nosotros vamos a ir a defender como corresponde este proyecto a la Sala de la Cámara. Porque creemos que es un buen proyecto, porque es un proyecto donde ha habido una cantidad enorme de diálogo, una apertura del gobierno del presidente Piñera hasta el final”, aseveró el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

La iniciativa del Gobierno busca que los empleadores aporten un equivalente al 4% del sueldo del trabajador a las cotizaciones, más el 10% que entrega el trabajador. Según las estimaciones del Ejecutivo, esto significaría en el largo plazo un 40% de aumento en las pensiones.

Además, el aporte del Estado al pilar solidario aumentaría en 40%, con lo que inmediatamente aprobada la reforma las pensiones básicas o del aporte previsional solidario subirían un 10%, y dentro de unos años se verían incrementadas en un 50%.

El proyecto desde mañana tendrá discusión inmediata y sería votado esta semana. Con mayoría simple el Gobierno podría lograr que se revierta la decisión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.