Nacional
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 04:55 · Actualizado a las 05:29
Senadores oficialistas y de oposición piden al Gobierno reconsiderar nominación de Lusic a Suprema
Por Yerko Roa
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores tanto del oficialismo como de oposición pidieron al Gobierno reconsiderar la nominación de Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema, luego de conocerse que recomendó al operador político John Campos para que fuera nombrado notario interino en San Miguel.

Ma√Īana o el mi√©rcoles se votar√≠a en el Senado el nombramiento de Lusic como nueva ministra de la Corte Suprema. La posible ratificaci√≥n del nombre propuesto por La Moneda se complica cada vez m√°s, a ra√≠z de nuevos antecedentes sobre presuntas irregularidades cometidas por la jueza.

La controversia aument√≥ en los √ļltimos d√≠as, luego de confirmarse el v√≠nculo de la jueza con el operador pol√≠tico John Campos, quien fue acusado de una serie de maltratos contra menores cuando dirig√≠a una residencia del Hogar de Cristo en Parral durante los 90. Campos fue condenado por el delito de lesiones menos graves en 2004, sentencia ratificada por el m√°ximo tribunal un par de a√Īos despu√©s.

Creo que no le hace bien a la institucionalidad que se postule a alguien que hoy día está siendo cuestionada
- Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI

La relaci√≥n de Campos y Lusic hab√≠a sido ya cuestionada al conocerse un audio en que el operador pol√≠tico conversaba con Marcela Guerra ‚Äďjueza y exasesora del senador Guido Girardi‚Äď para conseguir votos en el Senado para que la ministra Lusic llegara a la Corte Suprema ‚Äďaunque esto ocurri√≥ cuando se discut√≠a una nominaci√≥n anterior‚Äď.

Sobre el nombramiento de Campos como interino de la Quinta Notaría de San Miguel, Lusic negó la semana pasada en la comisión de Constitución del Senado haber realizado gestiones a favor de él. Sin embargo, un informe de la Fiscalía reveló llamados telefónicos de la jueza para recomendar su llegada.

Adem√°s, tambi√©n se ha criticado la participaci√≥n de Lusic en una causa en la que fall√≥ a favor del Banco de Chile, a pesar de haber estado inhabilitada por la Corte Suprema, seg√ļn dio a conocer Radio B√≠o B√≠o. Tambi√©n, se ha apuntado a que en otra oportunidad declar√≥ inadmisible un recurso de apelaci√≥n presentado por Taimi Silva, exesposa de su hermano Dinko Lusic, cuando debi√≥ inhabilitarse por su reciente parentesco, de acuerdo a lo publicado por Interferencia.cl.

Ante esto, parlamentarios de todos los sectores pidieron al Gobierno reconsiderar la postulación de Lusic para la Corte Suprema. La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó que su elección afectaría al máximo tribunal.

Comisión de Constitución | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Comisión de Constitución | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Creo que no le hace bien a la institucionalidad que se postule a alguien que hoy d√≠a est√° siendo cuestionada, y que no genera los consensos como ha sido en los casos de los nombramientos anteriores”, opin√≥ Van Rysselberghe.

“Es un nombramiento muy complejo y espero que el Gobierno pueda reconsiderar su postulaci√≥n”, dijo por su parte el senador Juan Ignacio Latorre, del Frente Amplio.

Durante esta jornada, la Sala del Senado fijará el día en que se votará sobre el nombramiento definitivo de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema. Para su aprobación se requiere el apoyo de dos tercios de los senadores en ejercicio.

Polémica por responsabilidad de nominación

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera eligi√≥ a Lusic el 11 de abril pasado, para reemplazar en el cargo a Milton Juica. Aun as√≠, el oficialismo insiste en que el nombramiento de la jueza fue responsabilidad de la oposici√≥n.

El senador RN, Francisco Chahuán, aseguró que el mandatario determinó la postulación por consejos de legisladores opositores.

No ha habido ninguna reunión de la oposición en donde se propusiera su nombre, o se resolviera su apoyo
- Jaime Quintana, presidente del Senado

“Las propuestas previas salieron de los comit√©s de la oposici√≥n y fueron recogidas por el presidente Pi√Īera”, asever√≥ Chahu√°n.

Pero el presidente del Senado, Jaime Quintana, negó la versión del oficialismo y afirmó que la oposición no propuso a la magistrada.

“No ha habido ninguna reuni√≥n de la oposici√≥n en donde se propusiera su nombre, o se resolviera su apoyo. Otra cosa es que haya habido conversaciones del ministro de Justicia con algunas bancadas, con algunos senadores”, dijo Quintana.

Por su parte, el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi cuestionó al ministro de Justicia por responsabilizar a la oposición del nombramiento de Lusic.

Contexto | Pablo Vera | Agencia UNO
Contexto | Pablo Vera | Agencia UNO

“Por lo menos el Partido Por la Democracia nunca ha sido informado, no ha sido parte de ning√ļn acuerdo”, recalc√≥ Girardi.

En cuanto al perfil del candidato, el senador de Evópoli, Felipe Kast, manifestó que se debe mantener un equilibrio político en la Corte Suprema.

“Es bien importante que no sea la Corte Suprema un lugar cooptado por un solo sector pol√≠tico, sino que tenga distintas miradas es siempre muy importante”, asever√≥ Kast.

Larraín niega haber trabajado con John Campos

El ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, no quiso emitir juicios sobre los √ļltimos antecedentes y deleg√≥ la decisi√≥n de ratificar a Lusic al Senado, pese a que la nominaci√≥n es de La Moneda.

Consultado por su relación con John Campos, muy ligado a su partido la Unión Demócrata Independiente (UDI), Larraín reiteró que no ha trabajado con él, pese a haber aportado un certificado de conducta intachable en el proceso judicial por lesiones abierto en 1997.

“Yo lo conoc√≠ ocasionalmente, acompa√Īaba en labores parlamentarias, en mis inicios de senador. Despu√©s me enter√© de que hab√≠a sido condenado por maltrato a ni√Īos, cosa que no sab√≠a”, asever√≥ Larra√≠n.

Tendencias Ahora