Senadores tanto del oficialismo como de oposición pidieron al Gobierno reconsiderar la nominación de Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema, luego de conocerse que recomendó al operador político John Campos para que fuera nombrado notario interino en San Miguel.

Mañana o el miércoles se votaría en el Senado el nombramiento de Lusic como nueva ministra de la Corte Suprema. La posible ratificación del nombre propuesto por La Moneda se complica cada vez más, a raíz de nuevos antecedentes sobre presuntas irregularidades cometidas por la jueza.

La controversia aumentó en los últimos días, luego de confirmarse el vínculo de la jueza con el operador político John Campos, quien fue acusado de una serie de maltratos contra menores cuando dirigía una residencia del Hogar de Cristo en Parral durante los 90. Campos fue condenado por el delito de lesiones menos graves en 2004, sentencia ratificada por el máximo tribunal un par de años después.

Creo que no le hace bien a la institucionalidad que se postule a alguien que hoy día está siendo cuestionada
- Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI

La relación de Campos y Lusic había sido ya cuestionada al conocerse un audio en que el operador político conversaba con Marcela Guerra –jueza y exasesora del senador Guido Girardi– para conseguir votos en el Senado para que la ministra Lusic llegara a la Corte Suprema –aunque esto ocurrió cuando se discutía una nominación anterior–.

Sobre el nombramiento de Campos como interino de la Quinta Notaría de San Miguel, Lusic negó la semana pasada en la comisión de Constitución del Senado haber realizado gestiones a favor de él. Sin embargo, un informe de la Fiscalía reveló llamados telefónicos de la jueza para recomendar su llegada.

Además, también se ha criticado la participación de Lusic en una causa en la que falló a favor del Banco de Chile, a pesar de haber estado inhabilitada por la Corte Suprema, según dio a conocer Radio Bío Bío. También, se ha apuntado a que en otra oportunidad declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por Taimi Silva, exesposa de su hermano Dinko Lusic, cuando debió inhabilitarse por su reciente parentesco, de acuerdo a lo publicado por Interferencia.cl.

Ante esto, parlamentarios de todos los sectores pidieron al Gobierno reconsiderar la postulación de Lusic para la Corte Suprema. La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó que su elección afectaría al máximo tribunal.

Comisión de Constitución | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Comisión de Constitución | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Creo que no le hace bien a la institucionalidad que se postule a alguien que hoy día está siendo cuestionada, y que no genera los consensos como ha sido en los casos de los nombramientos anteriores”, opinó Van Rysselberghe.

“Es un nombramiento muy complejo y espero que el Gobierno pueda reconsiderar su postulación”, dijo por su parte el senador Juan Ignacio Latorre, del Frente Amplio.

Durante esta jornada, la Sala del Senado fijará el día en que se votará sobre el nombramiento definitivo de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema. Para su aprobación se requiere el apoyo de dos tercios de los senadores en ejercicio.

Polémica por responsabilidad de nominación

El presidente Sebastián Piñera eligió a Lusic el 11 de abril pasado, para reemplazar en el cargo a Milton Juica. Aun así, el oficialismo insiste en que el nombramiento de la jueza fue responsabilidad de la oposición.

El senador RN, Francisco Chahuán, aseguró que el mandatario determinó la postulación por consejos de legisladores opositores.

No ha habido ninguna reunión de la oposición en donde se propusiera su nombre, o se resolviera su apoyo
- Jaime Quintana, presidente del Senado

“Las propuestas previas salieron de los comités de la oposición y fueron recogidas por el presidente Piñera”, aseveró Chahuán.

Pero el presidente del Senado, Jaime Quintana, negó la versión del oficialismo y afirmó que la oposición no propuso a la magistrada.

“No ha habido ninguna reunión de la oposición en donde se propusiera su nombre, o se resolviera su apoyo. Otra cosa es que haya habido conversaciones del ministro de Justicia con algunas bancadas, con algunos senadores”, dijo Quintana.

Por su parte, el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi cuestionó al ministro de Justicia por responsabilizar a la oposición del nombramiento de Lusic.

Contexto | Pablo Vera | Agencia UNO
Contexto | Pablo Vera | Agencia UNO

“Por lo menos el Partido Por la Democracia nunca ha sido informado, no ha sido parte de ningún acuerdo”, recalcó Girardi.

En cuanto al perfil del candidato, el senador de Evópoli, Felipe Kast, manifestó que se debe mantener un equilibrio político en la Corte Suprema.

“Es bien importante que no sea la Corte Suprema un lugar cooptado por un solo sector político, sino que tenga distintas miradas es siempre muy importante”, aseveró Kast.

Larraín niega haber trabajado con John Campos

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, no quiso emitir juicios sobre los últimos antecedentes y delegó la decisión de ratificar a Lusic al Senado, pese a que la nominación es de La Moneda.

Consultado por su relación con John Campos, muy ligado a su partido la Unión Demócrata Independiente (UDI), Larraín reiteró que no ha trabajado con él, pese a haber aportado un certificado de conducta intachable en el proceso judicial por lesiones abierto en 1997.

“Yo lo conocí ocasionalmente, acompañaba en labores parlamentarias, en mis inicios de senador. Después me enteré de que había sido condenado por maltrato a niños, cosa que no sabía”, aseveró Larraín.