El general (r) Gonzalo Blu y el mayor (r) Patricio Marín están citados para declarar por la investigación que pesa sobre el fiscal adjunto Sergio Moya, por las asesorías que éste último le brindó a los exuniformados y al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, en el marco del Caso Huracán.

Estos encuentros, constata La Tercera, son materia de sumario por el cual fue allanada la vivienda y la oficina de Moya.

Era para la jornada de este viernes estaba agendada la declaración de Blu, quien encabezó la Dirección de Inteligencia de Carabineros, en la Fiscalía Nacional, diligencia que fue reagendada para fines de mayo.

A esto se suma la declaración del mayor (r) Marín, quien dirigió la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada en La Araucanía. El exuniformado fue llamado a dar información sobre el “Informe 130” de Inteligencia -pieza clave en la investigación por el Caso Huracán- por contener los chats incriminatorios entre comuneros supuestamente interceptados por “Antorcha”. Marín también presentó una querella contra Moya por supuesta obstrucción de la investigación.

“Vamos a aportar los antecedentes que están en la carpeta y vamos a explicar los errores del señor Moya en esta investigación. Él no informa que intervino en el tema de las filtraciones dando asesoría (a Carabineros), tampoco declara que él sabía, le constaba, que el borrador del oficio 130 estuvo en poder del fiscal (Luis) Arroyo, cosa que él ha negado. Lo que nosotros pedimos que todos quienes estuvieron en conocimiento de estos hechos digan la verdad y no omitan nada”, explicó el abogado Javier Jara Müller